11 de Mayo de 1964 se crea el Escudo de la Provincia de La Pampa.


11 de Mayo de 1964 – Por decreto ley Nº 291, se crea el Escudo de la Provincia de La Pampa.
El Fondo, que se halla dividido en dos partes.
Parte Superior (Azur = Azul): simboliza la Justicia, la Perseverancia y la Lealtad;
Parte Inferior (Sinople = Verde): simboliza la Esperanza, la Hospitalidad y la Cortesía, además de hacer referencia a la inmensa llanura verde que es la llanura pampeana.
El Caldén, árbol autóctono de la región pampeana. Obsérvese, que el árbol se halla en el centro del Escudo, lo cual evidencia la importancia que el Caldén ha tenido y tiene en la Provincia.
El Indígena, que marcha en medio del inmenso pastizal, lanza en ristre, en memoria de los antiguos pobladores de la región que perecieron defendiendo la tierra durante la Conquista del Desierto.
Las Espigas de Trigo que circundan el Escudo, representan la Fertilidad de la tierra, además de que el trigo es uno de los principales cereales que se cultivan en la Provincia.
Las Lanzas, que se cruzan en forma de souter por detrás del Escudo, y rematadas por un penacho de gules (rojo), evocan una vez más a los primeros pobladores de la región pampeana y las armas con que la defendieron.
El Sol Naciente, con sus dieciséis rayos y su cara humana, y la Cinta Azul y Blanca, que une a ambas espigas, son ambos símbolos nacionales, con los cuales La Pampa demuestra ser un estado constituyente de la República Argentina.