Descubrí qué lengua ancestral se mantiene viva y se promueve en la educación y la vida pública de una provincia argentina.
Corrientes, la única provincia de Argentina que reconoció oficialmente dos idiomas: el guaraní se convirtió en la segunda lengua oficial junto al español. Esta decisión fue tomada en 2004, cuando se promulgó la ley 5598/2004, equiparando el estatus del guaraní al del español.
Aproximadamente 8 millones de personas en Sudamérica hablan guaraní, una lengua perteneciente a la familia Tupí-Guaraní. A diferencia del español, se trata de una lengua aglutinante y no tiene género gramatical en los sustantivos.
Al ser una lengua aglutinante, es decir, forma palabras a través de la combinación de diferentes elementos con significados específicos, posee una amplia creación de nuevas palabras. Además, el guaraní se caracteriza por tener una estructura gramatical relativamente simple en comparación con otras lenguas amerindias, lo que facilita su aprendizaje.
Además, el guaraní conservó expresiones y elementos culturales originales que reflejan la identidad cultural de sus hablantes. En Corrientes, esta lengua se promueve activamente en la educación, la administración pública y la señalización urbana, siendo un valioso patrimonio cultural para la provincia.
Por los Senderosde Argentina