En la provincia de Chaco, en el noroeste argentino, la diversidad lingüística y cultural se reconoce ampliamente. Los organismos estatales tienen un rol fundamental en este sentido; hace décadas impulsan el respeto por nuestras raíces precolombinas, las cuales resisten, viven y florecen al día de hoy en todo nuestro país.
La promoción de la identidad argentina y sobre todo chaqueña como identidades de carácter multifacético e histórico tuvo un hito importantísimo hace unos 15 años, cuando se reconoció el estado oficial de tres lenguas originarias en todo el Chaco.
Cómo es la población de la provincia chaqueña?
Según el Censo llevado a cabo en 2022, Chaco cuenta con una población de 1.129.606 habitantes.
La provincia cuenta con una de las mayores poblaciones originarias del territorio nacional. Sus principales grupos son los mocovíes, wichís y quom, también conocidos como "qom" o "tobas".
Fue recién en la colonización de América, en el siglo XV, que a la presencia de los pueblos originarios se sumaron habitantes de descendencia europea. Desde ahí la historia de la población de Chaco fue, es y seguirá siendo multicultural y étnicamente diversa.
Cuál es el idioma oficial de Chaco?
La provincia de Chaco tuvo, hasta algunos años atrás, una sola lengua oficial: el español. Sin embargo esto cambió sustancialmente en el año 2010, cuando la Constitución de la provincia fue reformada y, en su nueva versión, reconoció tres idiomas más como oficiales: el qom, el moqoit y el wichí, según los tres pueblos nativos que tienen mayor presencia en su territorio.
La decisión fue tomada con el fin de preservar y promover la identidad de las comunidades indígenas. A la vez que se protege la tradición lingüística, se impulsa una mayor inclusión social, laboral y educativa para toda la población.
Por los Senderosde Argentina