“Atahualpa Yupanqui, un trashumante”

Una película de Federico Randazzo Abad.

Son muchos los puntos que encuentran a don Atahualpa entrelazado con la provincia de Salta, por ejemplo, aquella anécdota que relata que la famosísima canción El Arriero, nació en los campos de Anta, en el sur de la provincia; o sus visitas frecuentes al Hotel Termas de Rosario de Frontera, o por qué no, la de su debut profesional en la localidad de Metán, también relatada en este diario.

“Una semana después (del golpe de Estado de Uriburu) Atahualpa dio su primer concierto en el noroeste", se lee en la biografía del reconocido cantautor, “En nombre del folclore”, de autoría de Sergio Pujol.

“Estaba en Metán junto a su amigo el poeta José Solís Pizarro, cuando tuvo la idea de convencer a los dueños del Hotel Moderno de que ‘financiaran’ un recital suyo en la biblioteca del pueblo. El propio Atahualpa hizo la publicidad -cien papelitos con su nombre y el del hotel esparcidos por las calles del pueblo- y se paró en la puerta del salón a la espera de un público reticente, que empezó a acercarse solo por curiosidad”, comenta Pujol en la biografía.

Aquel debut también será para el cantor su primera presentación paga, en suma, su debut profesional. “Ya famoso, muchos años después, recordaría Atahualpa: ‘Minutos antes de empezar, dos paisanos se pararon frente a la puerta y se pusieron a mirar y a calcular, al ver que costaba un peso la entrada y se ofrecían diez canciones, entre zambas, vidalas, estilos, vidalitas y la ‘Canción del Carretero’ de López Buchardo. ‘Mirá’, dijo uno de ellos ‘un peso, son diez canciones. Estamos pagando unos diez centavos el verso. No está mal’”.