Raúl Barboza, maestro del acordeón y compositor reconocido a nivel internacional. La noticia de su fallecimiento generó un profundo recuerdo entre músicos y seguidores de su obra.
Entre los mensajes de homenaje, se destacó la publicación de Chango Spasiuk, músico y compositor misionero, quien expresó su profunda admiración y cariño por Barboza: “Hace casi 50 años empecé a escuchar sus discos en Apóstoles. Para mi generación y muchas otras, Raúl Barboza siempre fue y será el gran maestro de acordeón en Argentina, el que a todos nos ha invitado a estudiar el instrumento y a mejorar nuestra música”.
Spasiuk recordó además la experiencia personal de compartir escenarios y giras con Barboza: “La vida ha sido tan generosa conmigo, que he disfrutado de sus discos, de verlo en vivo y he tenido el regalo de grabar con él y de girar juntos, dando conciertos en Argentina y en otros lugares del mundo”.
El músico misionero citó a Astor Piazzolla, quien en una carta a un periódico francés había destacado la grandeza de Barboza: “Para tocar esta música no solamente hay que nacer en la región y en la tradición de esta música, también para tocar así, hay que nacer Raúl Barboza”.
Spasiuk concluyó su homenaje con una reflexión sobre el legado de Barboza: “Hay grandes acordeonistas en la historia de nuestro país, pero ninguno que simbolice y abarque tanto como Raúl Barboza, aquí y en todo el mundo. Su música nos acompañará por siempre. Abrazo a su familia”.
Con su sonido característico, que fusionó tradición y virtuosismo, Raúl Barboza deja una huella imborrable en la música argentina, consolidándose como un referente del acordeón y un embajador cultural de Misiones en el mundo.


Por los Senderosde Argentina