Buscan proteger al águila Poma en Jujuy

Un equipo de investigadores estudia la ecología y amenazas de esta especie de la que existen apenas unos 1.000 ejemplares sexualmente maduros.

En Jujuy están estudiando al águila Poma, considerada uno de los depredadores más imponentes de las selvas de montaña de Sudamérica y recientemente declarada Monumento Natural. Este ambicioso proyecto cuenta con el apoyo del Conicet, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), de la Universidad de La Pampa y del Ministerio de Ambiente de Jujuy

El equipo conformado por 7 especialistas y dirigido por Manuel Grande y por Alejandro Schaaf, ambos del CONICET,  logró documentar información inédita acerca de esta ave en la región. Con cámaras trampa observan la reproducción, el cuidado parental y la dieta. El principal desafío es el conflicto con productores, ya que las águilas cazan gallinas"Hasta hace poco se creía que solo consumían aves, pero registramos la depredación de mamíferos como ardillas y roedores", explicó la bióloga Sara Cabrera, investigadora de la UNJU.

Aguila Poma: especie en peligro de extinción

"Estamos estudiando la ecología del águila Poma en todo el país. Se trata de una especie en peligro de extinción y se estima que, en toda su distribución que va desde Argentina hasta Venezuela, existen apenas unos 1-000 individuos sexualmente maduros. Es decir, muy pocos", agregó la especialista.

Con cerca de 80 centímetros de largo, plumaje negro y cresta en la cabeza, el águila Poma es el ave rapaz más grande del país,  Su imponencia le valió el apodo de “yaguareté del aire”.El primer nido en Argentina se descubrió en 2014 en Yala, en tanto que en 2021 se detectaron 6 más. "Me incorporé al equipo en 2023 y desde entonces trabajamos en el seguimiento y análisis de la población. Tenemos registros de al menos dos juveniles cazados desde 2014, pero necesitamos determinar con precisión si fue en respuesta al ataque de aves domésticas", señaló Cabrera. 

Por último, Cabrera resaltó el gran logro que fue la declaración de “Monumento Natural" de esta especie en la provincia de Jujuy. "Eso le da una categoría especial de conservación y visibiliza la importancia de protegerla. Queremos fortalecer el trabajo con las comunidades y diseñar proyectos de educación ambiental que lleguen a las escuelas rurales. La idea es lograr un punto de encuentro con los productores para que dejen de cazar al águila”, concluyó.