10 de octubre: Día Nacional de la Danza


10 de octubre, en Argentina se celebra el Día Nacional de la Danza en conmemoración a los/as nueve bailarines/as pertenecientes al elenco del Teatro Colón que fallecieron en la tragedia aérea del 10 de octubre de 1971.
    

👉Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky y Marta Raspanti, integrantes del Ballet Estable, viajaban de Buenos Aires a Chubut, a fin de presentarse en el Teatro Español de Trelew, en un espectáculo a beneficio.

Al año siguiente de la tragedia, en la Plaza Lavalle en la ciudad de Buenos Aires, se levantó un importante monumento que representa a la pareja Norma Fontenla y José Neglia, las dos figuras principales del Colón que fallecieron, quienes habían colaborado para que la danza llegue a niveles de popularidad insospechados. Dicho monumento fue colocado con una placa que reza lo siguiente: “Por aquí, tantas veces, pasamos. Nos detuvimos a envolvernos de luz. A bañarnos en el color de las frondas a recomponer, en movimiento y en gestos, la constante maravilla de la creación y aquí queremos permanecer bajo este cielo, estos árboles. Y esta intensidad que no nos olvidan Y que no olvidamos”.

Si bien la conmemoración originalmente estuvo vinculada con el ballet clásico, lo más importante de rememorar en este Día de la Danza, además de recordar la tragedia y el aporte artístico de los/as bailarines/as que perdieron la vida, sigue siendo una oportunidad para reflexionar sobre nuestro papel como trabajadoras y trabajadores de la danza de las diferentes regiones de nuestro país, buscando homenajear a la danza como un medio de expresión cultural de los pueblos.

Desde hace varios años, a lo largo de todo el país, diferentes agrupaciones que nuclean a bailarines y bailarinas reclaman la sanción de una Ley Nacional de la Danza que fomente esta rama del arte, tal como sucede en otros ámbitos de la cultura.