22 de noviembre, muere Mario Arnedo Gallo

“La melodía amanecida de la Flor azul”

Mario Arnedo Gallo, nacido en Santiago del Estero el 15 de mayo de 1915, fue un músico intuitivo y autodidacto que dejó canciones que anidan en la memoria colectiva . Ayer se despidió de la vida. Tras padecer artrosis y reumatismo, falleció de neumonía por una serie de complicaciones posoperatorias.
Zambas como "Salavina" (con letra y música propias), "La amanecida" (con el poeta Lima Quintana), y chacareras como "La flor azul" (con letra de Rodríguez Villar) y "Pelusitas de totora" (con melodía y versos propios) bastaron para alimentar un repertorio limitado, pero que echaron a volar desde Ariel Ramírez, Mercedes Sosa y Los Chalchaleros, hasta Los Huanca-Huá, Los Quilla Huasi, el Grupo Vocal Argentino y músicos de la joven generación.
No solamente Lima Quintana y Rodríguez Villar fueron sus compañeros en la inventiva. También escribió junto a nombres importantes como Polo Jiménez, Buenaventura Luna, Armando Tejada Gómez y Los Hermanos Abalos, entre otros.
Ya en su provincia, Arnedo Gallo fue aprendiendo naturalmente -escuchando a otros maestros, como don Manuel Gómez Carrillo, Andrés Chazarreta, Adolfo Abalos y Sofanor Díaz- el piano, la guitarra y el bombo. Fue precisamente el piano -al decir de Rodríguez Villar- desde donde, de manera única, arrancaba "notas complejas y endiabladamente simples".
Arnedo Gallo no tiene grabado ningún disco. Pero sus amigos están preparando ahora, para editar en un CD, una selección de temas extraídos de unas guitarreadas caseras.

LA INTERPRETACION DE LA NEGRA SOSA  " LA FLOR AZUL "