José Delgado en una gira muy emotiva

El cantautor venezolano José Delgado se presentará en Argentina en su gira musical "Acústico Caribe”, una serie de encuentros exclusivos donde el destacado artista brindará un repertorio que reúne una selección musical de lo mejor de su extensa discografía, y tendrá como invitado especial a Manu Sija.
La cita es el viernes 26 de mayo a las 23 en Hasta Trilce (Maza 177) con entrada libre y gratuita (Capacidad limitada). Como parte de esta gira de promoción el músico ya visitó Colombia en marzo de este año, y luego de su visita a la Argentina, se presentará en Uruguay, junio y Brasil, julio.

Impactado, también, por el folclore argentino, Delgado confiesa que en este presente busca abrazarse con más músicos argentinos en una unión que le sugirió musicalmente hace décadas Mercedes Sosa, entre otros referentes de la canción latinoaméricana.


¿Cómo vivís esta experiencia en Argentina?
Visitar Argentina siempre fue para mí algo maravilloso, con tantas similitudes que guardan nuestras culturas populares, es como sentirme en mis calles, con mi gente. Me gusta compartir el abrazo con amigos músicos entrañables y también personas de por aquí que siguen mi trabajo desde hace tiempo.

Viniendo de Venezuela ¿Cómo ves cuando nos quieren globalizar y homogeneizar en el panorama actual de la canción latinoamericana?
Cualquier homogeneización guarda profundas transgresiones a diversas culturas locales. Nada mejor que ver a colores y todos tengan su lugar. Podemos intentar caminos alternativos y experimentales para incursionar en el complejo entramado socio cultural de nuestra región. Hay mucho por hacer.


¿Cómo fue el proceso de elaboración de tu último disco?
El disco Algo es muy introspectivo, surgió de diálogos internos. Aunque tiene muchos colores, está muy marcado el claroscuro. Oscuridades y claridades que ciegan. Tuve tiempo para trabajar en el repertorio y pude decantarlo de entre 30 canciones, más o menos. Hay muchos géneros musicales mezclados, cosa que nos hizo la producción muy entretenida. El productor es un gran músico y amigo venezolano: Edwin Arellano. Participan muchos músicos que siempre admiré: Nené Quintero, Andrés Briceño, Edepson González, entre otros.


Cuando compones canciones ¿Qué temáticas abordas?
Muchos temas siempre. Generalmente no me propongo hablar de temas en específico, simplemente salto imágenes, ideas musicales, poemas... y algunas veces salen temas muy claros pero otras son cosas que merodean. Me gusta perder el tiempo con la guitarra en la mano, papel y lápiz.


Ante versiones que haces de cada canción ¿Cómo te paras ante cada una?
Si por ejemplo, alguna canción vieja continúa dentro del repertorio es porque no perdió su capacidad de transformarse, siempre vuelvo sobre ellas, siempre las traigo a lo que soy hoy. Me gusta buscar formas distintas de interpretarlas y eso nos mantiene vivos a ambos, a la canción y a mí.


¿A quién le cantás?
En principio es un diálogo conmigo mismo, lo disfruto mucho en la intimidad, y luego el compartirlas también es una parte rica del oficio, ya que se incorporan en el mundo personal de quien escucha y siempre hay quien comenta sus impresiones y pueden ser muy distantes de las mías, pero ya eso agarra otro vuelo al que hay que estar atento y ya.


¿Cómo es tu relación con el público?
Me gusta escuchar historias que tejen con mis canciones, y que presten atención. Poner música como algún primer argumento en un diálogo más profundo, que la canción diga lo suyo y nos acompañe en nuestros caminos. Me llevo bien con el público.


¿Siguientes pasos de esta gira y en tu carrera?
Estaré por Uruguay del 7 al 13 de junio. Luego recorreré latinoamérica para mostrar mi trabajo y hacer colaboraciones con artistas que admiro y componer.


¿Qué conoces música argentina?
Me encanta. Desde Mercedes Sosa, Gardel, Fito, Spinetta, hasta Johansen, Juan Quintero y Luna Monti, samba, chacarera, y demás folclore. Muchos compositores increíbles como Carlos Aguirre, María Elena Walsh, Cuchi Leguizamón, y muchos más.


¿Influencias o inspiraciones al componer y escuchar música?
Escucho de todo. Si existe algún método de inspiración es el modo aleatorio de la música que tengo en la computadora, que tiene mucha música tradicional del mundo, son mi fuente directa, de ahí tomo muchas ideas y sensaciones para componer.


Interactúas con muchos músicos de varios países, Mara Gómez, Carlos Varela, Kevin Johansen, Manu Sija, etc. Contamos acerca de esa experiencia y en especial con músicos argentinos.
Me gusta conocer y compartir con músicos de distintos lugares, aparte de que nos ayuda a compartir públicos, y esa es una buena alternativa para abrirnos espacio. En Argentina, abrí dos conciertos de Kevin Johansen en Caracas y de ahí hubo cercanía muy sincera, que devino en algunos encuentros amenos, de conversa y cierta complicidad. Le admiro mucho. Manu Sija, Juan Quintero, son músicos que también admiro, están en otro espectro, tal vez menos mediáticos que Kevin, por el momento, pero eso para mí no dice nada, lo importante es lo que hacen y posibilidad de juntarnos para decir cosas con la música. Ojalá y siempre tenga su abrazo y que se haga más amplia esa lista de amigos.