SALTA Resignifican la estatua del “Cuchi”en la calle Caseros

Resignifican la estatua del “Cuchi”en la calle Caseros
Marita SimónResignifican la estatua del “Cuchi”en la calle Caseros
Con un nuevo contexto que ahora ubica el monumento a la altura de la primera columna de la recova de la calle Caseros, a metros de la intersección con Buenos Aires - Zuviría, está en la última etapa la nueva instalación de la estatua de Gustavo Leguizamón.
El objetivo es jerarquizarla, que tenga un sector exclusivo y con perspectiva y proyección visual en ese particular punto que tiene como fondo, hacia el este, la basílica San Francisco y el Convento San Bernardo.
“El concepto es resaltar la cultura y al gran compositor salteño, pero también permitir que la gente interactúe con su filosofía de vida, con su obra y con su ingenio”, explicó Jorge Nieto a El Tribuno, director de Patrimonio Cultural y Social de la Municipalidad que preparó este proyecto.
Se trata de mostrar y recordar a este ícono de la cultura salteña y nacional tal como transcurrió sus días, rodeado de gente que, en todos los ámbitos, disfrutaba de sus diálogos y anécdotas. 
Ese es el espíritu que dio lugar a la reinvención del monumento y que interpretó el escultor y autor de la obra, Alexander Guerra. “Desde los inicios, este trabajo artístico se pensó con una intención inclusiva, que pretende darle al espectador un protagonismo importante para que de alguna manera ‘dialogue’ y se introduzca en la obra del Cuchi”, anticipa Guerra mientras da los últimos toques de tallado y detalles que complementarán la figura del compositor. Además de la piedra sobre la que está sentado, se agregó otra a modo de mesa con elementos que acompañaban los mediodías del Cuchi en el centro salteño: empanadas, una cerveza o una copa de vino, un pañuelo y otros elementos. “Utilizamos una hermosa piedra caliza de una cantera de la zona norte de la ciudad, como complemento para crear una instalación más completa”, contó Guerra.
Puso de relieve, además, que todo este trabajo artístico tendrá como broche de oro, cuando se inaugure el próximo 29, un homenaje a la figura de Emma Palermo, esposa del Cuchi recientemente fallecida. “Será una sorpresa especial, junto a los hijos, para resaltar la figura de su mujer. Ella ocupó un lugar predominante en la vida del Cuchi, aunque la historia se escriba desde un lugar predominante del hombre. Creo que en muchas de las proyecciones más progresistas e importantes de Leguizamón, Emma jugó un papel intelectual fundamental”, consideró Guerra.
Tecnología incorporada
Se sumará a esta instalación un sistema de Código QR que posibilitará, a salteños y turistas disfrutar, a través de los celulares, de sus composiciones y de sus palabras. 
Hasta la próxima semana, el sector donde quedará emplazada la renovada instalación, está cubierto con la correspondiente señalización, para facilitar el trabajo y evitar molestias a los peatones.
“Es una experiencia piloto como parte de un Programa de Georreferenciación de sitios y edificios patrimoniales que comenzará con este monumento para seguir luego con el mismo sistema digital en edificios históricos. Todo quedará inaugurado el viernes 29 en dos tiempos: a las 10.30 el acto homenaje y descubrimiento de la estatua remodelada, y a las 19 la experiencia de realidad aumentada con pantalla para que la gente pueda disfrutar y conocer esta herramienta e inclusive interactuar, con amigos del Cuchi, en un Café Cultural que se hará en el lugar. Todo en tiempo real y en 3D, en un diseño tecnológico que la ciudad de Salta y el Cuchi se merecen tener”, concluyó Nieto.
El trabajo cuenta además con el apoyo del empresario gastronómico Daniel Morales, quien decidió contribuir con este emprendimiento. Según se adelantó, también reabrirá el histórico bar El Farito, donde solía reunirse Leguizamón con sus amigos para disfrutar de las empanadas salteñas y que, por diferentes circunstancias, cerró en marzo del año pasado luego de 50 años de trabajo.
Fuente: El Tribuno