Los Kjarkas serán los responsables de encender el “fuego en Animaná”

El interesante Festival de la Vendimia se llevará a cabo el viernes y sábados próximos

 La trigésimo tercera edición del Festival de la Vendimia se realizará el viernes y sábado próximos, en la bella localidad de Animaná.
Los Kjarkas serán la atracción principal de la velada inaugural. La cartelera se completará con:, Las Voces de Orán, Los Izkierdos de la Cueva, entre otros.
Por su parte, Guitarreros y Franco Barrionuevo serán el plato fuerte del sábado, que también tendrá a: Diableros de Orán, Pochi Chávez, y muchos más. Además, los organizadores informaron que se sorteará un auto 0 km entre los asistentes al al atrayente festival.
“Es la fiesta de la familia y esperan por muchas ansias la llegada del festival. Recibiremos también con los brazos abiertos a todos los visitantes, que ojalá puedar disfrutar de una excelente estadía. Animaná está lista disfrutar con lo mejor del folclore”, comentó José Guaimás, intendente de
Animaná.
Cuando se le consultó con respecto a la historia de esta folclórica, el jefe comunal dijo “Nadie quería faltar a la cita de Animaná, yo tenía siete años cuando empezó a escribirse la historia de este festival. Grandes artistas de renombre nacional pisaron el escenario de esta reunión folclórica. Pero decayó con los años y creo que los salteños se estaban olvidando de este festival. Nuestra prioridad es recuperar el terreno perdido y volver a insertarlo en el calendario con dos noches de folclore, con los mejores nombres del canto popular. También intentaremos que sea un festival nacional”.
“Será el tercer año consecutivo que sorteamos un vehículo nuevo entre los asistentes a la cita musical. No existirá tope de compra, lo que quiere decir, que una persona puede adquirir más de un bono, lo que aumentará sus posibilidades de ganarse el flamante vehículo. El sorteo se realizará ante la presencia de escribano público”, agregó Guaimás.
El legendario grupo boliviano llegará con su mejor repertorio musical para el deleite de todo el público salteño que seguramente colmará el festival para vivir una gran noche cargada de emoción y gratos recuerdos.
Los Kjarkas
Con el peso de ser uno de los grupos más importantes de América, Los Kjarkas llevan al mundo entero el paisaje, las costumbres y las vivencias de América Latina. El viaje del grupo boliviano hará escala en Salta, más precisamente en Animaná.
Ellos con su música reivindican la raza mestiza, esa que compone la patria grande latinoamericana, esta forma de expresarse es una reivindicación a los pueblos originarios de este tan marcado estilo de música.
Con cerca de 50 años de trayectoria musical, múltiples disco de platino, galardones por todo el mundo y miles de seguidores en el planeta, consagrándose como los embajadores de la música andina y el folclore latinoamericano, esta velada de Animaná será inolvidable para todo el público.
Franco Barrionuevo será
uno de los números centrales del sábado. Su vida está dedicada a crear, componer y escribir canciones, con una trayectoria de más de 20 años. Recorrió todos los escenarios a lo largo y ancho del país. Sus obras han sido interpretadas por los más trascendentes artistas de todas las regiones del territorio argentino.
Su caudal poético sabe de presentes y futuros, regala chacareras de olor a tierra, y zambas para terminar de enamorar al corazón.
Luego de haber pasado y formado parte de uno de los grupos emblemáticos de este país como Los Carabajal, integró y dio vida a Los Changos, dúo que formó junto a Luis Paredes, y que dejó una huella importante en la música folclórica nacional.
Animaná significa en legua kakana “lugar del cielo”. Es localidad del departamento San Carlos.
Está enclavada en una pintoresca zona del Valle Calchaquí, donde se cultiva especies y con mucho éxito la vid. Se trata de un poblado que goza de la particularidad de poseer en sus alrededores una de las más tradicionales bodegas cuyos orígenes superan los setenta años: se trata de la Bodeguita Don Andrés, cuya producción y elaboración su vino es artesanal.
Animaná posee un clima árido y seco, y se encuentra a 1.695 metros sobre el mar; a 200 kilómetros de Salta capital; a 15 de Cafayate, por la ruta nacional 40; y a 145 kilómetros de Cachi, por la misma vía.