23 de Abril de 1925 - Parten desde la Sociedad Rural Argentina con destino a la Ciudad de Nueva York en Estados Unidos, los caballos criollos "Gato" (pelaje gateado) y "Mancha" (pelaje overo) de 16 y 15 años respectivamente, guiados por el profesor suizo Aimé T. Schiffely, quien estaba convencido de la fortaleza de los rústicos caballos criollos y se propuso demostrarlo al emprender esta travesía.
Para tal fin tomó contacto con Emilio Solanet, criador y propulsor del reconocimiento de la raza, y uno de los fundadores de la "Asociación de Caballos Criollos de Argentina". Este le regaló los dos caballos.
Conquistaron el récord mundial de distancia: 21.500 kilómetros (El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 km por día).
Conquistaron el récord mundial de altura: 5.900 metros sobre el nivel del mar, en el paso "El Cóndor" entre Potosí y Chaliapata (Bolivia).
Arribaron a Nueva York el 20 de Septiembre de 1928 (3 años, 4 meses y 6 días). En conmemoración por tan magna proeza cada 20 de Septiembre se celebra el "Día Nacional" del Caballo" en nuestro país.
Por los Senderosde Argentina