Culminando así la programación del Instituto de Música y Danza para abril, donde todos los géneros fueron parte del repertorio será el Ballet Folklórico el encargado de ponerle la firma al repertorio, najo la dirección de la maestra Vidala Barboza, quien con esta obra expone la raíz de nuestra esencia e identidad a través de la danza y la música en escena, viajando a los inicios hasta la fecha.
Presentando una cronología que va desde el candombe, tango y folklore, y evidenciando la influencia de los esclavos, españoles y pueblos originarios en la construcción de nuestra danza es que se constituye este ADN. Vidalas, zambas, milongas, baladas, chacareras, y todo el sonido que le pone ritmo a nuestra identidad, en una historia contada a través de la danza, para deleitar ojos y oídos del público salteño.
“Todo lo que nos confluyó para ser lo que somos hoy, un "Crisol de Razas" desde la llegada de los españoles, fundiéndose con los habitantes de los pueblos originarios y la influencia cultural de los esclavos africanos cómo base fundamental del Gaucho Argentino. Sin olvidar también el nacimiento de una música particular que se fue gestando en el suburbio de la gran ciudad a la que luego se le llamará Tango. Todo esto se podrá ver en un solo espectáculo”, cuenta Barboza a modo de adelanto, una marca registrada indudable que lleva uno de los cuerpos artísticos más prestigiosos de la provincia.
Con la participación de Claudio García Bes, poniéndole voz a poemas de Jorge Luis Borges y Ernesto Medina interpretando la música ciudadana, la invitación se completa, logrando un estreno entero donde la autenticidad de las melodías, el folclore del movimiento y la poesía de las letras confluyen para hacer del encuentro una fecha íntima e inolvidable en la colección los salteños.
Por los Senderosde Argentina