El grupo Cautivos Salteños nació hace quince años en la ciudad de Metán
El talento folclórico, desde todas las épocas, se extendió a cada rincón de la provincia. Grandes figuras del interior dejaron bien sentada la bandera de nuestra Salta, en diferentes ciudades del mundo. Jorge Rojas, el Chango Nieto, Las Voces de Orán, Pitín Zalazar, y un número incontable de artistas, lucieron su talento en los escenario más importantes.
La ciudad de Metán tuvo varios “guitarreros” de los buenos, por ejemplo el Polo Román (cafayateño radicado en esa ciudad) integraba los Puesteros de Yatasto, o el “Chato” Bazán que le aportaba magia en cada actuación del Chaqueño Palavecino.
También se puede destacar las notables creaciones del compositor Litín Ovejero, autor de Anacleto y el viento. Casualmente, un zamba del mencionado le dio vida a un disco de grupo de viene asomando con serias intenciones en el circuito musical.
Se trata del conjunto Cautivos Salteños, que desde hace quince años viene ofreciendo su propuesta artística.
“Pasaron varios integrantes, pero desde hace cinco años mantenemos la misma formación. Acabamos de editar el disco titulado ‘Y así ha de ser’, que corresponde a un hermoso tema de don Litín, un maestro que nos representa de la mejor manera a lo largo y ancho del país. Además, incluimos canciones de compositores metanenses, como Lucho Ponce; y otros clásicos del folclore”, comentó Angel Paz, quien se encarga del bajo y los coros.
El grupo, que tiene formato de trío, se completa con: César Leccese, Eduardo Barrionuevo, Angel Colque, Lito Lazarte (batería) y Martín Fernández (guitarra eléctrica).
“Desde un principio tuvimos buena conexión con el público, y lógicamente es la principal motivación para seguir apostando en la profesión. La unión en el grupo también en un factor preponderante para vislumbrar nuevos horizontes. Aprender a respetar los defectos ajenos y asumir los propios, colaboran para una buena convivencia”, dijo Leccese.
En sus comienzos los muchachos cantores se iniciaron con una base sólida “Tuvimos el placer de trabajar con el recordado maestro Lito Nieva, eso nos abrió la cabeza vocal y musicalmente, aprendimos y mamamos su sabiduría. Estamos en la búsqueda permanente del estilo, tenemos un perfil bastante definido, contamos con una personalidad distinta de hacer el folclore. Nos adecuamos a la actualidad, tampoco estamos divorciados de lo tradicional, se trata de una cuestión de tierra, que no nos permite alejarnos de nuestras raíces”, sostuvo Colque.
“Durante más de una década recorrimos el país y lo seguimos haciendo con la única intención de alcanzar una excelente comunión con la gente. Durante la temporada de invierno vamos a diagramar una serie de actuaciones en la capital salteña, donde también vamos a incluir un teatro”, aseguró Barrionuevo.
“Entre los objetivos también se planificó llevar el material discográfico a distintas ciudades del territorio nacional, queremos que nuestras canciones alcancen notable repercusión, con esa finalidad se trabajó el disco. Tenemos plena confianza que en la próxima temporada de verano estaremos en los festivales de mayor convocatoria y prestigio”, acotó Lazarte.
Por los Senderosde Argentina