Comidas ideales para afrontar el frío

Los argentinos son las comidas para el frío ya que una gran parte de nuestra gastronomía se basa en guisos, pucheros, estofados y cazuelas.


El guiso de lentejas un clásico tiene que ver con que se trata de unos de los platos más económicos y sabrosos que pueden prepararse de forma casera. A esto debemos sumarle el aporte calórico ideal para las épocas invernales, especialmente en aquellas provincias el sur que son extremadamente frías. De todos modos, cabe destacar que más allá de tratarse de una comida invernal, en el norte del país, en donde las temperaturas son un poco más altas, también consumen mucho este tipo de guisos.

El guiso de arroz, de porotos y mondongo entre otros. Generalmente los ingredientes y condimentos que se utilizan en la elaboración son siempre los mismos, el cambio se da en el ingrediente principal.

El puchero es originario de Andalucía y se esparció por todo Sudamérica durante la llegada de los españoles. Las recetas son bastante parecidas, pero hay que destacar que tanto en Argentina como en Uruguay y Paraguay, el ingrediente más preponderante es la carne vacuna sobre los vegetales. También hay variaciones en donde se usa cerdo y hasta pollo, pero el puchero con carne roja es el más común en el país.

También hay que mencionar el estofado, principalmente el estofado de carne que puede comerse solo o acompañado por pastas. En este caso, el estofado criollo es el más tradicional en Argentina y se prepara con rosbif y una buena combinación entre cebollas, ajo, perejil, zanahoria; en este caso el ingrediente que destaca al estofado criollo es el vino blanco, que le da un sabor muy diferente al resto de las variedades.