31 de Agosto de 2004 - Fallece Napoleón Benjamín "Machingo" Abalos

AddThis Website Tools
31 de Agosto de 2004 - Fallece Napoleón Benjamín "Machingo" Abalos, en Ciudad de Buenos Aires.


Era un multinstrumentista, donde además de tocar la guitarra, el bombo y el piano, era arreglador musical, cantor y compositor.






Su deceso se produce como consecuencia de una enfermedad incurable que lo tuvo postrado durante cinco años, según informaron sus familiares.




Los Hermanos Abalos.
Este conjunto supo abrir camino y dejar huella en todo el mundo con nuestra música folclórica y cultura.
Desde hace ya varios años "Machingo", nacido en La Plata, sobrellevaba los efectos de una falta de irrigación sanguínea y, desde febrero de 1985 en adelante, prácticamente vivía alejado de la actividad pública.
Reconocido como uno de los miembros más entrañables de aquel conjunto pionero, logró —junto a sus hermanos—, que esas creaciones musicales fueran cantadas y bailadas por varias generaciones.
Los legendarios Hermanos Abalos dejaron de actuar en 1997, con sucesivas despedidas en el Festival de Cosquín, en la Fiesta de la Chacarera de Santiago del Estero, en la Universidad de Río Cuarto y, por último, en una emisión especial por televisión, desde Buenos Aires.
Ahora, del antiguo grupo, sólo queda en actividad "Vitillo" (Víctor Manuel Abalos), con su espectáculo "El patio de Vitillo Abalos", y la emisión que desde el año 2000 mantiene en la FM Radio Nacional folclórica.
Hace poco tiempo, Juan Carlos Saravia, de "Los Chalchaleros" (otro conjunto fundamental de la música folclórica argentina), pasaba revista en un reportaje a la evolución de nuestra música y a la creación de canciones y estilos. Evocaba como pilares a los Hermanos Abalos, los hermanos Abrodos, Buenaventura Luna, Hilario Cuadros, Antonio Tormo y "muchísimos más, hasta llegar a los jóvenes que toman el ritmo folclórico con gran entusiasmo". Y hablaba de una jovencita, "casi niña": Soledad Pastorutti.
"Yo digo siempre que el éxito no se fabrica, lo da la gente y el ángel que tiene cada intérprete", subrayaba Saravia. En el caso de "Machingo" Abalos, inevitablemente unido a sus hermanos, esa es una verdad indiscutible.
"Machingo" solía decir, con un espíritu juvenil y un amor por la vida que es un rasgo común de la familia: "Años muchos voy teniendo / pero nunca envejeciendo".
Y no estaba viejo en verdad. Su cuerpo, esta vez, le jugó una mala y última pasada. Los restos de "Machingo" son velados desde las 9 de hoy en Malabia 156, Sala "B".
No hay santiagueño —como "Machingo"— que no sea un poco "bombisto". Desde ayer a la noche, hay silencio de bombos.

Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Alhajita (con Adolfo Abalos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Bailando con el bombisto - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del Cachi-Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Miski-Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Juntito al fogón (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Nostalgias santiagueñas (con Adolfo Abalos) - Santiago-manta (con Adolfo Abalos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.