14 de Septiembre de 1936 - Nace José Hernán Figueroa Reyes



14 de Septiembre de 1936 - Nace José Hernán Figueroa Reyes, en la Ciudad de Salta. Músico, cantante y compositor.


Resultado de imagen para Hernán Figueroa ReyesNació en el seno de una familia de artistas. Su padre fue el poeta José Hernán Figueroa Aráoz y su madre la actriz y poetisa, Mariela Reyes, directora del teatro folclórico La Cacharpaya. En 1947 sus padres se separaron y él se radicó con su madre y hermano Robustiano Figueroa Reyes en San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Estudio abogacía en la Universidad de Buenos Aires mientras trabajaba y también aprendió a tocar guitarra.

En 1960 integró la formación original de “Los Huanca-Hua”, junto con Juan Carlos de Franco Terrero, Guillermo Urien y los hermanos "Chango" y Pedro Farías Gómez, el grupo revolucionó el modo de interpretar la música folclórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.

En 1963 decide comenzar su carrera como solista. Formó su conjunto con Emilio "Bocha" Martínez, como primera guitarra y Hernán Rapella, como bombisto. En 1966 alcanzó su mayor éxito con la canción "El corralero" de Sergio Sauvalle, seguida por la "Zamba del Cantor enamorado" y obtuvo su “Consagración” en el Festival de Cosquin. Sus principales escenarios de actuación fueron El Palo Borracho y La Peña de Olivos, esta última era de su propiedad.

En 1967 participa en la Película "Ya tiene comisario el pueblo" Protagonizada por Niní Marshall y Ubaldo Martínez y donde también actuaba Jorge Cafrune.


Fue Director de grabaciones de CBS y tanto desde este cargo como desde su peña, supo promover a cantores de la talla de "El Chango" Nieto, María Helena, Roberto Rimoldi Fraga y "El Chino" Martínez, entre otros.

Con su primera esposa, Marta Serigna, tuvo tres varones y dos niñas (Hernán-Carina-Andrea-Martin-Gonzalo), Con la segunda esposa, Sara Blaskey, tuvo otras dos nenas (Jimena y Florencia). Siete retoños fueron los regalos que le concedió Dios y el amor.