"Bienvenidas las mujeres"



Silvia Gómez llegará a La Pampa para participar del cierre del Ciclo Federal "Cantoras" y presentar un adelanto de "¿Qué me has hecho chacarera?", su último trabajo discográfico con el que homenajea a su tío abuelo, el compositor Fortunato Juárez. 
Cantora e intérprete de folclore argentino, Silvia Gómez basa su repertorio en obras clásicas e inéditas de nuestra música folclórica actual y de grandes referentes del cancionero popular argentino. Hija de santiagueños, con una ascendencia musical enorme, el mayor ejemplo de ello son sus tíos-abuelos, Los Hermanos Juárez. Editó tres discos de estudio: "Tras la esperanza" (2004), "Notas de familia" (2008) y "Andar" (2013).

En los tres contó con la participación de sus hermanos: el guitarrista Néstor Gómez y el bajista Omar Gómez. Y ha compartido shows y escenarios con artistas como Chango Farías Gómez, Raúl Carnota, Marián Farías Gómez, Rubén Izarrualde, Melania Pérez, Lorena Astudillo, Peteco Carabajal, entre otros. 
Actualmente se encuentra preparando el lanzamiento de su cuarto disco "Qué me has hecho chacarera", una obra conceptual homenaje a su tío abuelo Fortunato Juárez, con obras inéditas y otras muy poco grabadas del autor santiagueño, en el que participaron Néstor Garnica, Raly Barrionuevo y Lilián Saba, entre otras artistas. Y Bernardo Bogliano en dirección musical y arreglos.
En una charla con Kresta, Silvia Gómez hablo sobre el profundo trabajo de investigación que llevaron adelante junto a Bogliaro para materializar "¿Que me has hecho chacarera?", una obra que "no solo quiere ser un homenaje a Fortunato Juárez sino a todo el origen familiar que venimos trayendo los Gómez"; y sobre el tradicionalismo y machismo de un ámbito musical que cada vez es habitado por más mujeres.
"Ahora una se da cuenta de que es un ámbito que ha sido totalmente absolutista en ese sentido. Así que, bienvenidas las mujeres que nos animamos a llevar adelante una propuesta y que cada seamos más", celebró.
Gómez se presentará este sábado, a las 21:30 horas, en el Teatro A.T.T.P. (Bolivia y José Luro), en Santa Rosa, junto a Laura Paturlanne, Hugo Paturlanne en guitarrón y Martín Díaz en primera guitarra. Las entradas anticipadas con descuento se encuentran en venta en Fahrenheit Libros (9 de Julio 56) y se podrán adquirir el día del show en la boletería del Teatro a partir de las 19:30 horas. El domingo al mediodía el dúo se presentara en el nuevo Centro Cultural "De Ida & Vuelta" (Av. San Martín, entre Estrada y Mitre), con entrada libre y gratuita. Y a las 21 horas, en la sala "Ruidos y Nueces" (calle Nº 14 y 17).
Gómez ofrecerá además, un taller de canto y Bogliano de guitarra. Los mismos se realizarán este viernes y serán libres y gratuitos.
Con esta presentación culmina el Ciclo Federal "Cantoras", organizado por la productora local Sombra de Toro Records, que contó con los conciertos de María Volonté (Capital Federal), Mery Murua (Córdoba) y La Negra Chagra (Salta).

- "¿Qué me has hecho chacarera?" enlaza mucho de tu historia musical y familiar ¿cómo fue ese proceso?
- Hace dos años que venimos trabajando en este disco desde el llano. Mi familia y yo tenemos a mi tío Fortunato desde muy chico porque mis padres son santiagueños y tenemos mucha familia allá. Entonces íbamos todos los veranos o mis tíos venían para acá, para Buenos Aires, a presentar los proyectos musicales de 'Los hermanos Juárez'. Así que hemos tenido mucho contacto siempre, desde muy chicos. Y una trae encima todas esas melodías y esas letras recordadas en la memoria desde muy pequeña. Y surgió la idea de poder hacer un disco que revalorice esa obra, pero no me quise quedar con las obras más conocidas sino todo lo contrario. Quise buscar las obras menos transitadas, las inéditas y todo eso exigió una investigación bastante ardua porque tuve a mi disposición audios digitalizados por otros de mis tíos, de ensayos, de temas que sé que conozco pero que muchas veces no se los títulos o si mi tío era compositor y autor o solo autor...todo eso fue una tarea desde la escucha. Sacar toda la posta del tema, la veracidad porque cuando haces un disco tenes que poner toda esa información. Y otra tarea aparte fue buscar obras inéditas. Y buscarlas en SADAIC es bastante complicado todo. Así que hicimos tareas ahí, en la Biblioteca Nacional porque en un tiempo los autores y compositores debían dejar una copia de sus materiales editados en la audioteca de la Biblioteca Nacional. Entonces todo eso también fue consultado y no fue fácil, pero hemos logrado 13 temas entre los que hay varias obras inéditas que tienen su valor porque no han sido grabadas nunca y nadie las conoce. Y eso, para mí, es una tarea cumplida.
-Un trabajo de investigación tremenda que abre una puerta hacia lo emocional, hacia la familia ¿no?
- Si, totalmente. Y también fue muy enriquecedor todo lo que pudimos lograr a partir de eso. Esto no solo quiere ser un homenaje a Fortunato Juárez sino a todo el origen que venimos trayendo los Gómez desde esta familia de músicos ¿no? Mi abuelo paterno es el hermano mayor de todos los Juárez. Él ha sido natural de su mamá, por eso lleva el apellido de ella. Y después, a través de la unión de ella con Juárez, ha tenido al resto de sus hijos, que son los Juárez y que han sido músicos de la provincia muy importantes. Fortunato ha atravesado el límite de su provincia. A nivel nacional es un autor y compositor con mucha obra y que ha dejado un legado muy importante. Entonces, para mí, abarca a todas esta familia porque hemos crecido escuchando su música. Para mí papá ha sido su tío adorado y en ese sentido también es un homenaje a mi padre y a todo su amor a la música. Va a ser lindo poder llevar a La Pampa un adelanto de este disco que está próximo a salir a la luz.
- ¿Cómo fue trabajar con todo ese material con la impronta propia?
- Esa fue la idea también. Creo que yo nunca podría cantar una chacarera como la cantaría alguien que ha vivido toda su vida en Santiago del Estero. Yo canto una chacarera desde mi aspecto sanguíneo, si queres, porque soy hija de santiagueños que ha vivido toda la vida en la provincia de Buenos Aires. Entonces, quizás, nunca va a sonar igual una chacarera cantada por alguien que ha vivido toda la vida en Santiago, que por alguien que no pero que tiene cierta cercanía innegable. De modo que una le pone lo que trae desde cierta actualidad. Me parece que eso es lo más genuino y es lo que yo puedo entregar.
-En tus redes sociales te mostras a favor de la legalización del aborto y pensaba en el ámbito del folclore, que muchas veces es un tanto tradicional...
- Ahí estamos muy contrapuestos. Si yo tomo el folclore de la época de mi tío Fortunato, es un folclore absolutamente machista. Es más, yo he desechado varias obras de él por esta cuestión. Si bien algunas tienen algún dejo, las discutimos bastante con Bernardo. Y él me dijo: "Hace de cuenta de que estás prestando tu voz para ese lenguaje que es de otro tiempo" y que también tiene su valor porque marca de dónde venimos; porque si bien ahora estamos cambiando nuestra cabeza y sacándonos ese chip que teníamos tan metido...y que a mi edad, te cuento, cuesta muchísimo, porque me veo muchas veces a favor de un montón de cosas pero en mi cotidianidad, mi cabeza todavía está en pleno cambio. Entonces me parece que a la gente grande también le cuesta un montón.A mí me encanta este cambio y me siento totalmente identificada. Por eso te cuento que hay temas que no he tomado. Por ejemplo, hay un tema que habla de San Francisco Solano, violinista y sacerdote jesuita y la canción de mi tío dice que San Francisco Solano vino a domesticar a los indios con su violín. Como diciendo que vino a civilizarlos. Y me pareció totalmente contrario a mi pensamiento y a mi ideología. Así que lo deseché. Además, en mi disco anterior canté 'Dorotea, la cautiva', todo lo contrario. La canción es muy linda, tiene hermosa melodía pero su texto habla de algo con lo que no estoy de acuerdo.

- En ese sentido ¿ves alguna diferencia entre el rol del hombre y la mujer dentro del ámbito folclórico?
- Una tiene un chip tan metido que no es tan consciente de lo machista que ha sido siempre el folclore. A mí me pasó lo siguiente: yo venía escuchando grupos folclóricos como Los cantores de Santiago, el grupo de mi papá que se llamaba Los Changos Loretanos, Los Cantores de Salavina, Los Chalchaleros...todos esos grupos que eran bien masculinos y que cantaban un folclore desde el lugar del hombre. Entonces, cuando aparece Suma Paz, Mercedes Sosa y otras exponentes mujeres dije ¡qué bárbaro! Se podía cantar el folclore de otra manera que no era ese lugar tan varonil y con una dulzura que me cautivó. Ahí reaccioné y me di cuenta de que el folclore venía de la mano del hombre en forma absoluta e indiscutible. Que aparezca exponente como ellas, fue una revelación. Ahora, a la distancia, una se da cuenta de que es un ámbito que ha sido totalmente absolutista en ese sentido. Así que, bienvenidas las mujeres que nos animamos a llevar adelante una propuesta y que cada seamos más.
Talleres gratuitos 
Silvia Gómez brindará mañana un taller denominado “El canto y la expresión”. Será de 19 a 20 horas, en el Centro de Artes (Leguizamón 1125). El taller está orientado a estudiantes, profesionales y público en general. Se abordará el canto popular, la técnica vocal e interpretación, la voz hablada y la voz cantada y la salud vocal.Por su parte, el guitarrista Bernardo Bogliaro realizará el taller “Música argentina: la guitarra acompañando”, en el mismo horario, en el CMC (Quintana 172). La actividad hará un recorrido por el rasguido, el desarrollo rítmico y variantes técnicas, la improvisación (acompañamiento espontáneo) y los arreglos (exploración, criterios y procesos creativos).

Fuente: eldiariodelapampa