El evento de gran convocatoria será del 26 de enero al 3 de febrero.
La grilla del 59º Festival Nacional de Folclore de Cosquín, del 26 de enero al 3 de febrero, no renuncia a artistas taquilleros pero ratifica un proceso de apertura que este año permitirá saludar los 30 años de la consagración de Chango Spasiuk, el debut de Dos más Uno, los cruces de Bruja Salguero con Eruca Sativa y de Los 4 de Córdoba con Las Pastillas del Abuelo y un diverso homenaje a Mercedes Sosa.
SOLEDAD PASTORUTTI.
El primero de esos sucesos ocurrirá en la noche de apertura cuando, además del plato fuerte de Soledad, bajo dirección musical de Popi Spatocco se tribute a Mercedes Sosa con el espectáculo "Traigo el pueblo en mi voz” capaz de hacer convivir a compañeros de ruta de la “Negra” (León Gieco, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko, Víctor Heredia) con nuevas voces (Bruno Arias, Nahuel Pennisi, Bruja Salguero, José Luis Aguirre, Nadia Larcher).
LUCIANO PEREYRA.
El 27, bajo el título “Folclore enamorado” que sintetiza Luciano Pereyra, se producirá el estreno de Dos más Uno que reúne al impactante guitarrista Marcelo Dellamea, su hermano Hugo Dellamea, guitarrista, compositor y arreglador, y el baterista y percusionista Ariel Sanchéz, para mostrar su mirada sobre la música argentina y latinoamericana plasmada en dos discos y en su presencia como banda estable de “La Peña de Morfi” (Telefe).
“Vivimos con mucha alegría esta invitación a Cosquín porque creemos que es el festival más importante a nivel país y nos agarra con una madurez musical para estar en ese escenario”, destacó Marcelo Dellamea a Télam.
El joven artista chaqueño arriesgó que en el repertorio previsto “vamos a meter algo de nuestro reciente segundo disco 'Reflejos' y también canciones que la gente quiera porque queremos conectar con un público que está más permeable a la escucha”.
El 30 en “Voces del tiempo” se festejará medio siglo de Los 4 de Córdoba en reunión con un variopinto elenco integrado por Las Pastillas del Abuelo, Guillermo Novelis (La Mosca), El Negro Videla y El Indio Lucio Rojas.
LA BRUJA SALGUERO.
Para el 2 la “Luna que Danza” no solamente tendrá un clásico como Dúo Coplanacu, sino un par de singulares acontecimientos con el encuentro Bruja Salguero-Eruca Sativa y con las tres décadas de la Consagración coscoína de Chango Spasiuk.
Spasiuk confió a Télam que “poder celebrar los 30 años de mi consagración en Cosquín me tiene contento, movilizado y con expectativa por cerrar esa grieta de algún tiempo largo que estuve sin tocar allí y compartir con los demás ese aniversario”.
El acordeonista y compositor misionero arriesgó que para su set “voy a tocar algo de mi música y a pasar algunos videos muy simbólicos y significativos como cuando Juan Carlos Saravia de Los Chalchaleros me invitó a tocar con ellos e invitar a alguien que esté comenzando para devolver lo mismo que yo recibí cuando comencé”.
La cantante riojana Salguero, por su parte, comentó a esta agencia que el encuentro con Eruca Sativa (Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera), “implica un Cosquín que abre puertas a las nuevas expresiones y deja el mensaje de que no haya compartimentos ni paredes que nos encierren”.
El singular lazo que en agosto pasado tuvo un aperitivo en el local porteño Groove, fue atribuido por la vocalista “a la admiración por Eruca que comparto con mis hijos, a mi amistad con Lula y a las ganas de tener un proyecto compartido que una dos expresiones de la música argentina”.
ABEL PINTOS.
Antes de ese sábado 2 habrá nombres de peso (Abel Pintos, Los Tekis, Raly Barrionuevo, Pedro Aznar y el único extranjero, el trovador chileno Nano Stern).
El cierre, el 3, con “Perfume de Salta”, evocará a Jorge Marziali (fallecido en julio de 2017) de la mano de Marita Londra, Simón Marziali, Doña Jovita y Hugo Scotto y tendrá números de alto impacto con Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino.
Fuente:Tribuno
Por los Senderosde Argentina