19 de Diciembre de 1935 - Nace Luigi Landriscina, en Colonia Baranda, Provincia de Chaco. Actor y humorista famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país. También recitador y compositor musical folklórico.
Séptimo de ocho hermanos nacidos del matrimonio de italianos que conformaban Luigi Landriscina, albañil, y Filomena Curci, ambos de Trinitapoli, Foggia.
Su madre muere al dar a luz al último de sus hermanos y Luigi pasó a ser criado por sus padrinos, Margarita Martínez y Santiago Rodríguez, en la localidad de Villa Ángela, Provincia de Chaco.
En 1963 contrae matrimonio con Guadalupe Mancebo, y ese mismo año nace su primer hijo, Gerardo.
En 1964 forma parte de la delegación de la provincia del Chaco en el Festival de Cosquin, donde recibe el premio Revelación como cuentista y recitador. En ese mismo festival, seria galardonada su coterránea Jovita Díaz, compañera de su infancia en Villa Ángela e integrante también de la delegación del Chaco, esa noche Jovita interpreto dos temas que le pertenecen en autoría a Luigi Landriscina: "Canción de cuna obrajera" y "Cosechero de algodón". Este logro fue el inicio de su carrera artística que le ha valido reconocimiento nacional e internacional. Cambio su nombre a "Luis".
En 1967 reside en Buenos Aires y luego se muda a Santana, un tranquilo balneario del departamento de Colonia en Uruguay.
Quizá uno de los aspectos más perdurables del arte de Luis Landriscina ha sido su interpretación del personaje Don Verídico, creado en 1962 por el libretista y humorista uruguayo: Julio Cesar Castro "JuCeCa", quien escribió cuentos de Don Verídico y otros libretos para Landriscina durante 25 años, que a través de presentaciones en vivo y -fundamentalmente- de programas radiales, convirtió al personaje en uno de los más famosos exponentes del humor campero, simple, desconfiado y emotivo.
Participo en películas como: "Joven, viuda y estanciera" (1970) - "Argentinísima II" (1973) - "El casamiento de Laucha" (1977) - "Millonarios a la fuerza" (1979), entre otras.
Otra de las pasiones que ha cultivado Landriscina es el automovilismo deportivo. Debutó como piloto de carreras ruteras en 1974 en la "Vuelta de la Manzana", conduciendo un Fiat 128, y llevando como navegante a Urbano "Ronco" García. Abandonó en la segunda etapa, tras un accidente sin consecuencias en la montaña. En ese año siguió compitiendo en algunas carreras ruteras más con el mismo auto. Tras un largo paréntesis, retornó al automovilismo en 1984 en el "Rally de la Provincia de Buenos Aires" con un Peugeot 504, navegado por su hijo Dino, abandonando por problemas mecánicos. Luego compitió en el "Rally de Argentina", con puntaje por el Campeonato Mundial de la especialidad, donde esta vez hizo de navegante de su hijo. En esta carrera debió abandonar a raíz de un accidente en la segunda etapa en Candonga (Córdoba), cuando su Peugeot 504 se desbarrancó cuatro metros. Landriscina sufrió el aplastamiento de la cuarta vértebra cervical y su hijo salió ileso del accidente.
Obras: Canción de cuna obrajera - Canto de selva - Casi gringo - Chacarera chaqueña - Cosechero - Cosechero de algodón - Eleuterio, un correntino de ley (con Antonio Tarrago Ros) - Gracias señor Jesucristo (con Oscar Valles y Hector Pacheco) - Hachero madrugador - Jacinto Cachapecero (con Antonio Tarrago Ros) - La galleta trincha (con Chacho Santa Cruz) - Lamento del Indio Chaco (con Jairo) - Mujer chaqueña - Sangre en el quebrachal (con Hector Nobile y Victorio Papini) - Viejo musiquero (con Antonio Tarrago Ros) - Zamba de monte adentro (con Carlos Di Fulvio), entre otras.
Por los Senderosde Argentina