22 de Enero de 1966 – Debut en Cosquin de Hernán Figueroa Reyes

22 de Enero de 1966 – Se produce el debut como solista en el escenario mayor de Cosquin de Hernán Figueroa Reyes, acompañado por sus músicos Hernán Rapela en bombo y Emilio “Bocha” Martínez Junor en guitarra. Era sábado y canta "El corralero" que luego se transformaría en éxito y obtuvo su consagración en el Festival de Cosquín. 




 

Hay cantores que desde la inmensa catedral de las canciones alcanzan el sitial de los elegidos con su voz de ternura y talento. Engalanan la canción con su carisma, la nombran con el acento del pago y la proyectan con el vuelo de las serenatas.

Hernán Figueroa Reyes, el cantor enamorado, supo desde su origen salteño, donde nació un 14 de septiembre de 1936, de la esencia del canto, desde donde muchas veces comenzó esa sencilla intención de llegar a la meta de la consagración con vocación creadora, musical y una voz excepcional.

Este cantor, autor, compositor, hijo del escritor Hernán Figueroa Aráoz y de la actriz Mariela Reyes, desde la niñez se crió en un hogar donde lo artístico era patrimonio familiar.

Decidió dedicarse definitivamente a la música, después de distintos trabajos y dejar la carrera de derecho. Siempre anduvo con la guitarra y el canto a su lado y con Los Huanca Hua vislumbró su destino de éxitos. Ocurrió en 1960 y luego de tres años con el grupo y superados algunos problemas en su voz continuó su carrera como solista. Formó su conjunto con Emilio Martínez en guitarra, y Hernán Rapela en bombo.
Indiscutible ídolo popular, el escenario del Festival de Peñas de Villa María lleva su nombre. Paseó su gracia, simpatía y gran convocatoria por Cosquín, Baradero, Jesús María e innumerables otros festivales en el momento de mayor auge del cancionero tradicional argentino.