El Grupo Wenüy invita a hacerse amigo del folclore

El conjunto formado por músicos de Allen comenzó interpretando clásicos, pero ahora sumaron composiciones propias. Esperan presentarse en los festivales de verano.
Ellos ofrecen un espectáculo único que expone la danza y la música del folclore nacional. Con instrumentos, bailarines y voces, el Grupo Wenüy deslumbra con su estilo hace cinco años en Allen. El conjunto se formó el 10 octubre de 2013 con la idea de hacer folclore tradicional, al que luego le sumaron composiciones propias.

Wenüy, que significa “amigo” en mapuche, lo integran Cristian Samuel (primera voz); Marcelo Flores (segunda voz); Nicolás Maza (primera guitarra y vocalista coral); Santiago Flores (guitarra base); Nicolás Bocaz (percusión); Gabriel Servin (bajo) y los bailarines Osvaldo Cisterna y Sandra Ibarra.

Nos juntamos a partir de la idea de Nicolás el percusionista, de hacer algo de folclore. Nos conocemos de las guitarreadas y estamos unidos por la amistad”, contó Flores, el vocalista, quien detalló además que su estilo es tradicional con sambas, gatos, chacareras y escondidos todo para que la gente que concurra a las peñas pueda bailar.

Los integrantes son de Allen y además de estar comprometidos con la banda cumplen con sus trabajos cotidianos. “Somos un grupo muy querido, hemos tenido buena aceptación, después de cada show nos quedamos a compartir con la gente”, destacó.

Grupo Wenüy propone música, canto y baile en sus presentaciones.

“Nuestro mayor sueño sería tocar en Cosquín en el escenario mayor pero estamos complicados para estar muchos días por nuestros trabajos”,

contó el vocalista Marcelo Flores.

El grupo se reúne a ensayar en la casa de Marcelo. Con lo que recaudan en las actuaciones pudieron comprar guitarras y la batería. Ensayan dos veces por semana para practicar sus propias canciones.

El conjunto ha tocado en la Fiesta Nacional de la Pera en Allen, en la Fiesta Nacional de la Lana; en Talcahuano, Chil; Fernández Oro; Cordero; Cipolletti; Roca y Senillosa. Además han participado en el cierre de los veranos culturales en Neuquén.

“Estamos esperando la confirmación para presentarnos otra vez en la Fiesta de la Pera y de la Golondrina, en Sierra de Ventana, provincia de Buenos Aires”, adelantó Flores.

Wenüy está grabando un disco con 12 temas propios. Algunos de ellos son “Zamba de sol y luna”, “Vida mía”, “Pa Don Roberto Samuel”, “Corazón verdugo”, “Misteriosa zamba”, “Zamba y piel” y “Presagio de una guitarra”.

Sus canciones nombran lugares de la provincia como “Luna y el mar” que describe a Las Grutas. Este año quieren “hacer una escapada para tocar en las carpas del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, Córdoba”.

“Nuestro mayor sueño sería tocar en Cosquín, en el escenario mayor pero estamos complicados para estar muchos días por nuestros trabajos”, expresó.