Salta es una fuente inagotable de cantores, una cantera donde se forman y se potencian abundantes individuos dentro del canto popular. Hoy, la realidad sigue intacta, las nuevas generaciones no ceden...y ya empiezan a desparramar su talento en cuanto escenario requiere de su presencia.
El árbol folclórico de nuestra provincia no deja de brindar sus frutos, los gajos se ramifican a diario para desprender talento y exhibir color esperanza.
Festejos
Esta historia está relacionada al conjunto Canto del Alma, que festejará mañana sus diez años de trayectoria junto a toda su gente, en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Zuviría 70.
El grupo nació un 1 de mayo de 2011 y desde ese momento vienen sembrando canciones nuevas con un canto y un estilo tradicional, desde el color de sus voces hasta su vestimenta de gaucho. Se trata de un show íntimo, donde reflejarán sus canciones inéditas, siguiendo con un recorrido por las obras del cancionero popular. Además, brindarán un homenaje a los grandes exponentes de nuestra música popular.
Integrantes
El grupo salteño está conformado por: Beto Zapiola, Agustín Narváez, Kily Llanos, Simón Ojeda y Bebo Salazar.
“Nuestro objetivo con estas canciones nuevas es que los jóvenes de todo el país se animen a defender con más fuerza el folclore tradicional, siempre respetando las raíces de nuestra tierra, y recordando a todos aquellos cantores y poetas que llevaron la bandera de la música popular argentina por el mundo”, dijo Narváez.
Hace un tiempo, el Concejo Deliberante declaró “Músicos Destacados de la Ciudad de Salta”, al conjunto folclórico Canto del Alma, por sus logros y distinguida trayectoria en el ámbito nacional.
Agustín, Beto, Kily, Simón, y Bebo desde el 2011 vienen defendiendo y llevando la bandera de Salta a cada rincón donde depositan su repertorio. Los jóvenes salteños fueron reconocidos en su provincia, que los motiva a seguir trabajando con esfuerzo y perseverancia.
“Sin lugas a dudas que es una enorme motivación para continuar apostando a nuestro proyecto musical. Esto nos deja en claro que venimos en el camino correcto. Es importante que el reconocimiento comience en nuestra casa, en un género que nos identifica a nivel mundial. Grandes folcloristas de la provincia llevaron su canto a distintos puntos del planeta. Eso nos llena de orgullo y nos compromete a trabajar con sobrada responsabilidad”, aseguró Zapiola.
Distinción
“Desde entonces y hasta la fecha, con mucho sacrificio y amor por la música, seguimos produciendo nuestros discos, videoclips y vida artística. También nos significó una enorme ayuda la distinción que recibimos en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, en Córdoba; eso nos abrió numerosas puertas a lo largo y ancho del territorio nacional. Con respecto al repertorio, a las canciones consagradas del repertorio folclórico, le agregamos temas de nuestra autoría”, dijo Alejandro.
Estos cantores pasaron con éxito por: Encuentro de Naciones, en Mendoza; Festival Nacional de Música Popular de Baradero, en Buenos Aires; Fiesta Nacional de la Fruta Fina, en Chubut; Éxodo Jujeño, en Córdoba; Carnaval de , en Jujuy; Serenata a Cafayate, en Salta; Festival de la Chicha, La Caldera; Fiesta Nacional de la Vendimia, en Mendoza, entre otros. Además, afrontaron una gira por la ciudad boliviana de Tarija.
Además, grabaron con grandes referentes de éste género y de la música tropical, como: , el Indio Rojas, Oscar Belondi, Los Bybys y el Chaqueño Palavecino, entre otros.
También participaron por canales televisivos nacionales: Telefé (Laten corazones y Morfi), Canal 9 (Tu mejor domingo), Canal 13 (Canta si puedes), CM (Folclore club), América (Pasión de sábado).
Orgullo y esperanza
“El folclore y la tradición están vivos en los jóvenes y lo vemos en cada escenario que nos toca compartir nuestra música, chicos desde muy temprana edad ya visten nuestra vestimenta de gaucho y eso nos llena de orgullo y esperanza, porque sabemos que la música popular sigue siendo un incentivo para ellos. Además, esta realidad nos motiva para poder defender con más fuerza nuestras tradiciones, con estas canciones nuevas e inéditas de nuestra autoría”, enfatizó Kily.
“Ofrecemos una propuesta novedosa, sostenida en una línea poética fresca, pasional y por supuesto, como buen grupo salteño, dedicada también a esa estirpe musical tan especial del norte de nuestro país. Además, desde un contraste entre voces y sonidos logramos un particular estilo que resalta las distintas intenciones de cada canción”, agregó Zapiola.
Por los Senderosde Argentina