Este sábado 27 de enero Soledad Pastorutti hará su presentación en el Festival Nacional del Folklore, ese que cada año tiene lugar en Cosquín, Córdoba. A punto de cumplir sus primeras tres décadas de recorrido, con amplia trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, a la vez que sigue cosechando récords de convocatoria y ventas, La Sole se presentará en la edición número 64 del clásico encuentro de la música autóctona.
Sí, será en el mismo escenario instalado en la Plaza Próspero Molina, aquel en el que inició su carrera como cantante en su adolescencia, hace 28 años, cuando tras su debut obtuvo una popularidad tan grande que se consagró como revelación del festival y recibió el premio Cosquín de Oro.
Conocida por aquellos días como El Huracán de Arequito por la energía que irradiaba en sus presentaciones y por su característico tono de voz, la cantante regresó año tras año y no paró de sembrar éxitos: en 1997, y a sólo un año de su debut, el festival de Cosquín tuvo su edición de mayor convocatoria de público tras su presentación y la de una camada de artistas que también contribuyeron a la renovación de la música tradicional argentina y el acercamiento de los jóvenes a este género.
En 2016, y con motivo de los festejos por sus 20 años de carrera, se dio otro hito para el festival al concretarse la jornada más convocante de aquella edición. Soledad logró reunir a los representantes más destacados del género en una misma noche y más de veinte artistas la acompañaron durante su presentación para homenajearla.
En lo que va de este 2024, La Sole ya se presentó en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María y también en Uruguay, ante unas 30 mil personas en el Festival del Lago. De esta manera, la nacida en Arequito sigue demostrando por qué es una de las artistas más queridas y aclamadas por los argentinos, cautivando con su presencia, su voz y su inigualable energía escénica.
Por los Senderosde Argentina