Con la participación activa de autoridades y comunidades de Santa Ana y Valle Colorado, la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura y su equipo técnico llevó adelante la primera etapa de trabajos de registro, mantenimiento y conservación del segmento de Qhapaq Ñan entre las localidades mencionadas. Se trata de un camino preexistente a los Incas y que actualmente se considera en permanente relación con las comunidades asociadas.
El proyecto, que es impulsado por el Ministerio de Cultura y Turismo, toma mayor relevancia teniendo en cuenta que se cumple el décimo aniversario de la inscripción del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino en la lista de Patrimonio Mundial, en la categoría de itinerario cultural, transnacional y seriado.
Al respecto, el director provincial de Patrimonio, Sebastián Pasin, se mostró satisfecho y agradecido por el compromiso de las comunidades, donde participaron hombres y mujeres, de distintos grupos etarios, organizaciones no gubernamentales y particularmente las comunidades aborígenes de Santa Ana y Valle Colorado. Más adelante, detalló que es un trabajo específicamente de conservación y mantenimiento del camino, que contempla distintas etapas y características, subrayando que la parte más importante es la rehabilitación del “sistema de control hídrico” que tiene el segmento.
El funcionario señaló que “es un sistema de estructuras de piedras planas, transversales al eje del camino, que tenía la función de derivar el agua de lluvia hacia los laterales para evitar que se degrade” y acotó que “en otros lugares estamos haciendo reconstrucción de muros de contención, como así también la restauración del empedrado, en algunos sectores, con el fin de asegurar un correcto uso y preservación del sistema”.
Pasín destacó que todo se ejecuta con las técnicas apropiadas de conservación, tomando registro antes, durante y después de cada intervención, y agregó que “se cuenta con una colaboración conjunta de la Comunidad, que es la que conoce las técnicas tradicionales de trabajo en piedra, y los técnicos que aportan los conocimientos de registro y aportes específicos sobre conservación”.
Por los Senderosde Argentina