Día Nacional del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario

2024 - INGENIERO AGRÓNOMO Y VETERINARIO. Se celebra el Día Nacional del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario en conmemoración de la fecha de 1883 en la que comenzaron a dictarse en la Argentina ambas carreras universitarias

Fue en el el Instituto “Santa Catalina” de Lomas de Zamora (Buenos Aires), bajo el gobierno provincial de Dardo Rocha, quien por medio de la Ley 1424/81 habilitó el comienzo de ambas carreras. En el año 1890 se trasladó a la ciudad de La Plata, pero ya como Facultad de Agronomía y Veterinaria.

El 6 de agosto se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo en Argentina. Una fecha que data de 1883, cuando comenzó a dictarse por primera vez la carrera de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria Santa Catalina, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

En esa fecha comenzó a funcionar un instituto que fue creado por el, entonces, gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, mediante la Ley 1424/81.

Además, fue el primero de los estudios superiores de veterinaria en el país, por eso también es el día de los profesionales que se dedican a tratar la salud de los animales.

Entre las principales tareas de un ingeniero agrónomo se destacan: gestionar los recursos agropecuarios; manejar recursos naturales y su gestión sustentable; comprender y aplicar los principios de conservación y transformación de productos de origen agropecuario y, entre otras cosas, administrar sistemas comerciales de bienes y servicios del sector agropecuario para rentabilizarlos económica y socialmente.

En la Argentina son alrededor de 20.000 los profesionales que ejercen esta tarea a diario, pero cuáles son los motivos que determinaron que este día sea su fecha de celebración.

Perros, gatos, vacas, toros, caballos, caprinos y pollos. No importa la especie, hay un veterinario para cada una de ellas. De hecho, en la Argentina, son más de 20.000 los profesionales abocados a la actividad que hoy celebra su día.



Sin embargo, fue el 6 de agosto de 1883, cuando se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina en la Provincia de Buenos Aires, que marcó un antes y un después. Ese día, abrió sus puertas lo que fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria de la Argentina.

A partir de ello, durante años se celebró la fecha 6 de agosto, como recordatorio de la iniciación de la carrera en el país y como tal se la consideró por muchos como Día del Veterinario, pero no fue hasta un siglo después, en 1983 y mediante un decreto ley del gobierno nacional, que se estableció dicha fecha como oficialmente el Día del Veterinario Argentino.