Cuando se habla de bebidas tradicionales a nivel internacional, el mate es una de las que sale a relucir. Conocida por su popularidad en Argentina, su consumo se extiende a otros países sudamericanos como Paraguay y Uruguay, así como en menor medida en Bolivia, Brasil y Chile.
Lo que poco se sabe es que la yerba con la que se hace esta bebida de sabor ahumado y amargo tiene una larga lista de propiedades medicinales.
Como lo dice su nombre, esta bebida está hecha con yerba de mate, cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis, se trata de un árbol l nativo de la Selva Paranaense, que en estado silvestre puede alcanzar una altura de entre 12 y 16 metros, sin embargo, para facilitar su cosecha son podadas a una altura promedio de dos metros.
La yerba mate contiene una bomba de propiedades que incluyen 196 elementos activos como lo son 24 vitaminas como la A, C, E, B1, B3, B5 y B complex; más quince aminoácidos, ácidos grasos, flavenoles, polifenoles, clorofila y minerales tales como calcio, magnesio, manganeso, hierro, selenio, potasio, sílice y fósforo.
Por los Senderosde Argentina