Se realizará entre el 9 y el 13 de octubre
Una nueva edición de la Feria del Libro de Salta comienza a perfilarse. Esta vez será su edición número XIV, sosteniendo un evento que no solo aglutina al público lector, sino que sobre todo mueve y dinamiza al sector editorial y a los artistas en general, ya que es una gran oportunidad para realizar actividades de diversa índole vinculadas al mundo literario.
La convocatoria a las diferentes actividades escénicas, talleres, presentaciones y venta de libros, que se extendió desde el 2 de septiembre hasta el pasado lunes 16, sumó más de 270 propuestas en total, las cuales serán evaluadas para completar una grilla diversa y adecuada a las intenciones que persigue la Feria.
En este sentido, el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá, se explayó: “Hay mucho entusiasmo del sector cultural que hizo de la Feria un evento cada vez más importante, ganando lugar en el calendario salteño. Creo que las últimas ediciones marcaron un cambio y se consolidó también en el público”.
“Este año, a pesar de la coyuntura nacional”, continuó Dallacaminá, “la Secretaría de Cultura de Salta está sosteniendo un espacio con convocatorias abiertas, con invitados especiales, con lugar para editoriales y librerías. Así que no tengo dudas que la Feria del Libro 2024 tendrá un gran programa cultural libre, gratuito y de calidad”.
Esta edición, como las anteriores, tendrá invitados e invitadas especiales. En esta ocasión serán cuatro personalidades que abarcan diferentes públicos, disciplinas e inquietudes: Magalí Tajes, Alejandro Wall, Silvio Squillari e Iván Moisseff.
Magalí Tajes es escritora, comediante, psicóloga y creadora de contenido digital. Con tres libros editados, en esta ocasión llega para presentar Espíritu Animal (2024), oportunidad en la que compartirá relatos, acompañada por Santiago Deluca en guitarra.
Por otra parte, Alejandro Wall, periodista, escritor, columnista en radio y tv, dictará el viernes 11 un taller destinado a periodistas en general, y el sábado 12 presentará su último libro, Revolución Scaloni.
En tanto, Silvio Squillari, diseñador, ilustrador, escenógrafo y escritor, creador del logotipo de la icónica banda de rock nacional, Los Piojos, presentará su nuevo libro, El Piojo no se mancha.
Ivan Moisseff también será de la partida. Gestor cultural especializado en el ámbito editorial y programador del espacio de Juventudes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, es quien articulará con el espacio de juventudes que la Feria propone este año, al tiempo que brindará capacitaciones destinadas al mundo editorial.
“La Feria del Libro es una excusa para el encuentro con el otro”, remarcó el subsecretario, “es un encuentro cultural, entre autores y lectores, con editoriales y librerías proponiendo actividades, con artistas de toda la provincia que quieren formar parte de la grilla. Por supuesto que como programa de gestión pública tiene objetivos muy puntuales como fomentar la comercialización del libro o acercar nuevos actores sociales al universo del libro, además del posicionamiento regional, apelamos a que la Feria de Salta sea un evento central de la industria editorial”.
En esta edición, para involucrar con centralidad a las juventudes, se invitó a diferentes colectivos y agrupaciones artísticas a presentar propuestas. De este modo se involucran en la producción y en la difusión, y se gana diversidad en la agenda de la Feria. La diagramación prevé tardes específicas con algunas propuestas ya confirmadas: concurso de Cosplayers literarios, Callejón de artistas gráficos, Poesía Pue, Hip hop y literatura, entre otros.
Si bien la Feria aparece cargada de actividades, se desarrollará en un fin de semana muy particular ya que quedará enmarcada dentro del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Al respecto Miguel Dallacaminá comentó: “Este año la Feria se realiza del 9 al 13 de octubre, o sea que en ese marco se conmemorará el día del respeto a la diversidad cultural; y en una provincia como la nuestra que es un gran mosaico cultural, étnico, idiomático, nos parece fundamental que la Feria refleje esta realidad. Por eso habrá un espacio destinado a la producción literaria de comunidades originarias, con voces y obras de sus artistas”.
Como otro puntal fundamental de la Feria, y continuando con la articulación que la Secretaría de Cultura viene realizando con la Universidad Nacional de Salta, el jueves 10 por la mañana, en el marco de la Feria Minka que realiza en la Facultad de Humanidades, se harán presentes editoriales que nutrirán la Minka llevando títulos hasta el Campus de la UNSa, repitiendo una actividad que en la pasada Feria del Libro generó gran interés, tanto en la comunidad académica como en las editoriales que participaron.
Para seguir las novedades la XIV Feria del Libro de Salta, se puede hacer click aquí para ver las redes sociales, y aquí para visualizar la página web que pronto tendrá la grilla definada con días y horarios de las actividades.
Por los Senderosde Argentina