Recorrió el país con su música y regresó a Misiones para transmitir su arte en los escenarios locales

Sylvia Zabzuk es oriunda de Oberá. Luego de vivir en otras provincias eligió regresar a Misiones para dar a conocer su música. La artista proyecta dar clases de canto. “Es una herramienta que trae el ser humano para poder respirar mejor dentro de esta sociedad, para poder armonizar las emociones”, expresó.


“La idea es poder tocar el corazón de otros y poder resonar con una melodía”. Con esa frase Silvya Zabzuk describió su pasión por la música. La obereña tenía tan solo siete años cuando descubrió su interés por la guitarra, el canto y el arte. Ahora, luego de residir durante varios años en otros puntos del país eligió regresar a su provincia natal, donde busca despertar la pasión por la música en más personas.

“Mi caminar con la música empezó de la mano de mi padre a los siete años. Él nos llevó a mi hermana y a mi a estudiar guitarra, cerámica, pintura, dibujo. Todo lo vinculado al arte. Tenía especial interés en que pudiéramos acceder a esos lenguajes artísticos“, contó a canal12misiones.com Zabzuk.

Sus profesores de guitarra notaron las condiciones artísticas, las cuales potenciaron acercándola a escenarios y festivales. “Es importante que los adultos vean las condiciones en los niños. A los 10, 12 años estaba tocando y cantando en los festivales“, contó.

Llevar la música litoraleña a todos lados

Para los 17 años, Silvya se fue a vivir a Buenos Aires, donde estudió decoración de interiores. “Mientras estaba terminando la carrera empecé a tomar clases de guitarra. Luego hice el conservatorio y rendí el ciclo superior. Así la música comenzó a formar parte de mi vida de forma más consciente“, explicó la obereña.

Tras varios años en Buenos Aires, Zabzuk se fue a vivir a La Pampa. “Desde ahí pude realizar mi trabajo artístico con mucha difusión y más determinación. Grabé cinco discos y caminé con mi música por distintas partes del mundo“, narró.

Al mismo tiempo, Silvya inició con su programa de radio de música latinoamericana. “Eso constató mi amor por la música”, afirmó. Íntima, detalló sobre su propósito en la radiofonía. “Con este programa busco dar a conocer la inmensa cultura que tiene nuestro país en lo que es la riqueza musical. Eso es una manera de acompañar a los artistas que conozco y descubro, dar a conocer su música”, explicó.

Componer con una mirada contemplativa

Respecto a sus gustos musicales y su fuente de inspiración, Zabzuk señaló que siente gran admiración por Atahualpa Yupanqui, Teresa Parodi y Ramón Ayala. “Yo componía cuando era adolescente. Sentía que jamás podía llegar a eso. Hasta que falleció mi papá cuando yo tenía 25 años y salió una canción en honor a él”, detalló y agregó: “Sentí que mi papá me agarraba de la mano para hacer mis propias canciones“.

En continuidad explicó que, para ella, la poesía se presenta como una contemplación. “Un poeta ve algo, lo contempla y le da forma a través de las palabras. El poeta es el contemplativo, así que bendito sean los poetas y los artistas que queremos crear esa mirada contemplativa“.