Aniversario del fallecimiento de Jaime Dávalos

Poeta y compositor salteño, creador de una corriente expresiva novedosa, murió el 3 de diciembre de 1981 en la ciudad de Buenos Aires.


Había nacido en la localidad de San Lorenzo el 29 de enero de 1921, en el seno de un hogar culto donde el folklore, la literatura y la poesía tenían un lugar privilegiado.

Hijo y heredero de la magia poética del escritor salteño Juan Carlos Dávalos, Jaime fue ceramista, dibujante, alfarero, titiritero y, esencialmente, poeta.

Aprendió a tocar de oído la caja, la guitarra y el charango y, cuando tenía 26 años, empezó a publicar libros de cuentos, poesías y cancioneros.

En 1959, su recopilación “Coplas y canciones” recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores -SADE-.

Formó una gran dupla junto a Eduardo Falú, de la que surgieron temas como “Vidala del nombrador”, “Las golondrinas”, “Tonada del viejo amor”, “Zamba de un triste” y “Zamba de la Candelaria”.

En los `60 incursionó en la televisión con la conducción de programas como “El patio de Jaime Dávalos” y “Desde el corazón de la tierra”, ganador con este último del premio Martín Fierro.

Sus últimos años los pasó entre la ciudad de Zárate, en la provincia de Buenos Aires y su Salta natal, donde proyectaba construir una escuela para artesanos y artistas en la localidad de El Encón.

El 3 de diciembre de 1981 falleció en la Ciudad de Buenos Aires, dejando para siempre la huella indeleble de su poesía y su genio en todo el folklore nacional.