"Mercedes Sosa Nueva York, 1974" ya está disponible en distintas plataformas digitales. El disco inédito celebra el 50° Aniversario de su debut en Manhattan.
El lanzamiento de este material estará acompañado por un documental que cuenta el proceso de recuperación de las cintas y este material inédito con los testimonios de Abel Pintos, Victor Heredia, Soledad, Teresa Parodi, Araceli Matus y los organizadores de la visita de Mercedes a Estados Unidos, Pedro Pujó y Jorge Pardo, autor de las fotografías del concierto.
El álbum disponible en todas las plataformas digitales, al igual que el material audiovisual del concierto, ofrece la posibilidad de reencontrarse con la atmósfera de esos años y el mensaje utópico de una de las artistas más grandes de nuestro tiempo. En el recital, Mercedes cuenta historias sobre canciones icónicas, recuerda el asesinato de Víctor Jara, le dedica el tango “La última curda” a los porteños en la sala, y recorre chacareras, cuecas, milongas y zambas, que hablan sobre la lejanía del pago, el paisaje, la revolución de los pueblos, la vida dura de los jornaleros, mientras el público la ovaciona por varios minutos después de cada una de las canciones que interpreta.
La previa de aquel concierto no fue nada fácil. El clima político estaba enrarecido. El gobierno de Nixon había apoyado el golpe de estado en Chile contra el presidente socialista Salvador Allende, y Mercedes Sosa estaba vigilada por los servicios de inteligencia argentinos por su filiación comunista. Hubo un intento de sabotaje en la venta de entradas que no prosperó y en las paredes cercanas al teatro aparecieron pintadas: “fuera bolches”.
Esa noche, sin embargo, sucedió la magia. Frente a un teatro lleno, Mercedes Sosa cantó, solo acompañada por el bombo, y los arreglos del guitarrista cuyano “Pepete” Bértiz, aquellas obras que definieron una época y vencieron al tiempo. Clásicos de autores como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Aníbal Sampayo, Víctor Jara, Horacio Guarany, Virgilio Carmona, Angel “Cacho” Ritro, y duplas como las de Felix Luna y Ariel Ramírez, César Isella y Tejada Gómez, Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, y Daniel Toro y Ariel Petrocelli.
Este es uno de los mejores registros en vivo de La Negra Sosa hasta la fecha. Un concierto que es pura intimidad y con una Mercedes Sosa inspirada, que alcanza la cumbre de su canto, en esa interpretación serena, rebelde, vanguardista y profundamente popular, dibujando con las líneas melódicas de su voz, la historia social y cultural de toda América Latina.
Por los Senderosde Argentina