El Gobierno prohibió el uso de fuego en algunos Parques Nacionales y endureció las sanciones

En el marco del foco de incendios que se generó en El Bolsón, se dispuso la medida hasta que se termine la “emergencia ígnea”

En medio de los incendios en la ciudad de El Bolsón, en Río Negro, los cuales cobraron hasta el momento una víctima fatal y por los que se decretó la “emergencia ígnea“, el Gobierno dispuso en el Boletín Oficial una medida para prevenir nuevos casos. Estableció que no se pueda hacer fuego en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces.

A través de la Resolución 7/2025, el Poder Ejecutivo impuso: “Suspéndase temporalmente ‘ad referéndum’ del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, la aplicación de lo dispuesto por los artículos 3º y 4º de la Resolución del Directorio del Organismo en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, mientras dure la emergencia ígnea”.

Por su parte, se dispuso una “única excepción” para el uso de fuego en dichos parques, la cual regirá para “instalaciones especialmente dispuestas para cocinar alimentos, en los campamentos organizados que sean administrados por prestadores turísticos habilitados (concesionarios o permisionarios)”.

El Gobierno informó, a su vez, que para los casos de detección de infracciones vinculadas al uso de fuego en estas áreas, además de la denuncia penal correspondiente, se aplicarán las sanciones máximas establecidas en la normativa vigente.