Fauna de Córdoba. Cómo está Carlita, la cóndor rehabilitada y liberada en Quebrada del Condorito

El ave fue devuelta a la naturaleza con un rastreador satelital en diciembre y los investigadores siguen su rastro. Cómo fue su vida y qué lugares recorrió desde ese momento.

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular, a través de la Policía Ambiental de Córdoba, liberó en diciembre de 2024 a una cóndor rehabilitada. El ave, de aproximadamente seis meses de edad, fue devuelta a la naturaleza con un rastreador satelital.

Los cuidadores de la reserva Tatú Carreta la nombraron Carlita porque fue rescatada en la localidad de San Carlos Minas.

Desde entonces, su comportamiento fue monitoreado para estudiarlo, al igual que el de las poblaciones de cóndores en Córdoba. Tras ser liberada, el ave volaba cerca del Parque Nacional Quebrada del Condorito, lugar que fue elegido para su liberación.

Sin embargo, a medida que Carlita se integró a un grupo de cóndores adquirió mayor experiencia y sus vuelos comenzaron a ser más extensos y de mayor altitud, informó el Ministerio de Ambiente.

Al unirse a una familia de cóndores, el ave liberada logró realizar vuelos más prolongados, a una altura superior a los 2.500 metros. Esto se debe a que aprendió más sobre el comportamiento de sus pares: cómo alimentarse, buscar refugio y compartir baños en charcos cuando las temperaturas son elevadas.