Ejemplares de tortuga terrestre y cardenal amarillo fueron liberados recientemente en campos de los departamentos Utracán y Puelén. Provenían de entregas voluntarias y decomisos.
La Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, lleva adelante la recuperación de dichos animales. En ese marco el director general, Carlos Bonnemezón, comentó a la Agencia Provincial de Noticias que todos los procedimientos de liberación de estas especies requieren de un trabajo previo intenso, tanto en la parte administrativa como en la operativa. “La atención, cuidado y acondicionamiento de los animales lo realizan los técnicos de esta Dirección quienes están formados y con capacitaciones permanentes para realizar el mejor trabajo posible”, dijo.
Asimismo, sostuvo que es importante resaltar las tareas de concientización respecto del tema mascotismo. “Es un tema que se trabaja en las escuelas y campañas publicitarias y es de gran relevancia, además trabajos como el ejecutado recientemente, ayudan a potenciar la línea de trabajo que venimos llevando adelante en cuanto a que la fauna silvestre no es mascota”, dijo.
En la provincia de La Pampa son varias las especies que por distintos motivos están en peligro de extinción, ya sea por la modificación de su hábitat, por la extensión de la frontera agropecuaria o por su comercialización como mascota, una práctica que está prohibida por la Ley 1194 de Conservación de la Fauna Silvestre. Entre las especies afectadas podemos citar la Tortuga terrestre, el Cardenal amarillo, el Venado de las Pampas, la loica pampeana y el águila coronada.
“En el caso de tortugas se implementó la figura de entrega voluntaria, mientras que con los cardenales amarillos es por decomiso”, señaló Marcelo Dolsan, técnico de la Dirección.


Por los Senderosde Argentina