“Agregadora de la Música Argentina”, que permite a la persona música de todo el país registrada en Inamu (más de 95 mil) subir sus canciones a las plataformas digitales sin intermediarios. Por otra parte, han inaugurado la Fonoteca de Arte Sonoro Indígena, un reservorio digital con cientos de canciones en lenguas originarias de las culturas mbya guaraní, qom, wichi, kolla, huarpe, charrúa, chana, mapuche, ranquel, selknam y una sección de canto con caja.
Charo se inspira en el folclore de cada territorio que conoce, visita, y admira. Además, busca una instrumentación muy particular, al intentar involucrar arpas, maderas, cuerdas, acordeones, mucha percusión, y contrabajo, convirtiéndose en una multiinstrumentista. “En cada composición que hago de nuevas canciones, trato de ir ahondando mi mirada y anclando mi estilo en diferentes sonoridades, ritmos e instrumentos típicos de cada región. Metiéndome cada vez más adentro, de las culturas que son parte de este continente vasto y por demás rico en su folclore”, explica, acerca del tono general de todo su devenir solista.
Además, destaca: “De lo ancestral me gusta traer al presente la cosmogonía, el saber de nuestros pueblos, su cuidado y armonía con la naturaleza, su relación con el silencio, el respeto a los ancianos. Me gusta de los cantos ancestrales su valor curativo, colectivo, de compartir y de hacer verdaderas ceremonias dando una funcionalidad casi sagrada al hecho de cantar. Con el canto se cura, con el canto se sana y lo más importante, con el canto se concientiza y se transforma. De nuestras tradiciones rescato las que me gustan”.
Charo se ha convertido en “una referente de la cultura de pueblos originarios” y destaca: “Como mujer guaraní que canta en lenguas originarias no solo en la propia, sino en qom, en quechua, y en las que van apareciendo en mi camino de cantora o de actriz, entiendo que se me ha pensado como referente de este tipo de arte… no sé si exclusivamente referente de la cultura de pueblos originarios, sino como referente del canto de raíz folclórica en general”.
Finalmente, en cuanto al rol de las mujeres en la música en la actualidad, Charo destaca: “Sin dudas tenemos un rol preponderante. Somos cada vez más las mujeres cantoras e instrumentistas, que estamos en los escenarios compartiendo nuestro decir, al frente de proyectos o liderando bandas. En cada provincia hay mujeres músicas organizadas, luchando por los espacios, para que se conozcan su voz y sus canciones. Creo que la Ley de Cupo Femenino ha sido un gran aporte para nosotras, desde su puesta en marcha, en 2020 hasta la fecha, podemos afirmar que hay un 106 por ciento más de mujeres músicas en los escenarios. ¡Un gran logro!”. Estamos avanzando parejo y sostenido en nuestros derechos a ser parte de las grillas musicales de los espectáculos nacionales”.
La voz que reivindica a los pueblos originarios y vuelve a dar vida a los sonidos ancestrales, como solista o en el dúo Tonolec, sigue creando canciones y sonando con todo el calor de los ritmos latinoamericanos.
Por los Senderosde Argentina