Bomberos voluntarios en emergencia en medio de los incendios forestales en Chubut: «No le encontramos la vuelta»

Por una intimación de Nación, eliminaron la tasa municipal que mantenía el cuartel.
El cuartel de Bomberos Voluntarios de El Maitén enfrenta una grave crisis económica en medio de los incendios forestales, tras la eliminación del cobro de ingresos que los sostenían a través de las facturas de servicios. El intendente, Oscar Currilén, expresó su preocupación y aseguró que, pese a los esfuerzos, «todavía no le podemos encontrar la vuelta».

Según EqsNotas, la medida, que afecta directamente el financiamiento de los bomberos, llevó al municipio a presentar un recurso de amparo con el objetivo de mantener el cobro de la tasa a través de la Cooperativa 16 de Octubre. Sin embargo, hasta el momento, no obtuvieron respuesta judicial.

El Maitén fue una de las primeras localidades en implementar la eliminación de este cobro, lo que derivó en la declaración de emergencia de los bomberos.

La situación se agrava porque la misma medida también impacta a los cuarteles de Esquel y Trevelin, donde la Cooperativa 16 de Octubre fue intimada a no continuar recaudando los fondos destinados a los bomberos.

Incendio en Epuyén: «Fue un atentado planificado e intencional»


El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, aseguró que el incendio que se desató en Epuyén el último miércoles y que destruyó más de 3.000 hectáreas de bosque nativo y afectó 110 viviendas, fue intencional.

Los primeros peritajes dan cuenta de la presunta utilización de «acelerantes» que permitieron que las llamas se extendieran rápidamente sobre el bosque nativo. «Fue un evidente acto intencional que puso en peligro la vida de miles de familias, muchas de los cuales perdieron sus hogares por el accionar de un grupo de delincuentes», advirtió el funcionario.

Según la investigación, agregó Iturrioz, «se utilizaron materiales para que las llamas se propagaran con velocidad, provocando el desastre que todos conocemos» al tiempo que insistió en que «no vamos a parar hasta encontrar a los responsables de querer sembrar el terror en nuestra provincia y que estos terminen tras las rejas».