Este año, el Premate de Cebadores incluirá tres etapas preliminares en distintos barrios, desarrolladas en el marco de los Festivales Populares, y dos jornadas más en el predio principal de la Fiesta.
La 34ª edición de la Fiesta Nacional del Mate incluye, como ya es tradición, el Concurso de Cebadores de Mate, un evento que celebra la costumbre que nos une y representa como comunidad. Este año, el Premate de Cebadores incluirá tres etapas preliminares en distintos barrios, desarrolladas en el marco de los Festivales Populares, y dos jornadas más en el predio principal de la Fiesta.
Los ganadores competirán en la gran final, que se llevará a cabo el 8 de febrero.
Organizado por el Centro Comunitario Solidaridad, el Concurso de Cebadores se ha convertido en un emblema de la Fiesta Nacional del Mate. En esta 34° edición de la Fiesta, que tendrá lugar el 7 y 8 de febrero en Plaza de las Colectividades, con la presentación de artistas de renombre nacional, además de Cauce Litoral-Ensamble Joven y los ganadores del Premate, el concurso tendrá cinco instancias preliminares.
Las fases iniciales del concurso se desarrollarán en el marco del ciclo Festival Popular, una iniciativa del municipio para este verano que incluye música, danza en vivo, emprendedores y otras actividades culturales. El primer encuentro será el viernes 17 de enero en Bajada Grande, continuará el viernes 24 en el Parque Lineal Sur y viernes 31 en Plaza Eva Perón.
Luego habrá dos nuevas jornadas el viernes 7 y sábado 8 de febrero en el predio de la Fiesta Nacional del Mate, en las que podrán participar turistas sin previa inscripción. El mismo sábado será la gran final con los ganadores de cada jornada.
Los interesados en participar deben cumplir ciertos requisitos: ser mayores de 15 años, no ser integrantes ni familiares vinculados al Centro Comunitario Solidaridad y tampoco ganadores de ediciones anteriores. Para inscribirse deben completar el formulario y seleccionar la jornada preliminar a la que desean concurrir.
El Concurso de Cebadores
Cada participante debe concurrir con su termo y se le proveerá de agua a una temperatura entre 75 y 80 grados.
El jurado estará compuesto por tres personas con experiencia y conocimiento sobre la cultura del mate, quienes estarán encargados de evaluar el sabor y además la densidad de la espuma.
El concurso comenzará con un tiempo de preparación durante el cual los participantes utilizarán la técnica que crean pertinente. Luego se dará inicio a la etapa de cebado donde los participantes no podrán tocar, mover o cambiar de lugar la bombilla, ni agregar yerba.
En el décimo mate se realizará la primera evaluación del jurado, que se repetirá cada cinco cebadas. En cada ronda serán eliminados los participantes que no alcancen la calidad requerida.
Por los Senderosde Argentina