El Maclura Pomifera, comúnmente conocido Naranja de Osage, Bodark o Manzano de Caballo es un árbol caducifolio único originario del centro y del sur de Estados Unidos. Pertenece a la familia de las moráceas, que incluye árboles como los higos, las moreras, el árbol de pan y la yaca.
Es famoso por sus frutos arrugados y verdes, aunque también por su jugo lechoso, tanto en el árbol como en el fruto. A pesar de su nombre, el naranjo de Osage no está emparentado con los crítricos, sino que deriva su nombre del aroma a naranja de su madera y fruto.
Tipo de árbol y hábito
Según Gardenia.net, el naranjo de Osage es un árbol caducifolio con un tronco corto y una copa ancha y redondeada de ramas entrelazadas con espinas robustas. Por esta razón, se han convertido en una opción popular para setos naturales y cortavientos. Generalmente suelen alcanzar una altura de 9 a 18 metros con una extensión similar.
Las flores del árbol crecen en tonos verde y aparecen durante la primavera o principios del verano. Las flores femeninas se transforman en el fruto del árbol, mientras que las masculinas producen polen.
En lo que respecta a la fruta, suele medir de 7 a 12 centímetros y se asemejan a las naranjas o las manzanas de seto, por su superficie rugosa y su savia pegajosa.
Cabe destacar que el fruto no es comestible para los humanos, pero es consumido por el ganado, y de allí viene su nombre "manzano de caballo".


Por los Senderosde Argentina