Mendoza se mantiene fiel al legado sanmartiniano

Mientras el país celebra el Día del Padre el 16 de junio, Mendoza lo hará el 24 de agosto en homenaje a San Martín y el nacimiento de su hija Mercedes Tomasa.

Aunque la mayoría de las provincias argentinas conmemorarán el Día del Padre el domingo 16 de junio, Mendoza decidió mantener la fecha original del 24 de agosto, en homenaje al nacimiento de Mercedes Tomasa, la única hija del General José de San Martín, considerado el “Padre de la Patria”.


Según supo Noticias Argentinas, esta conmemoración alternativa fue establecida por la Ley provincial 5131, y tiene un profundo contenido histórico: Mercedes nació el 24 de agosto de 1816 en Mendoza, en plena gesta sanmartiniana y en el mismo año en que se iniciaba la formación del Ejército de los Andes.

En el resto del país, el Día del Padre fue trasladado en la década del 60 al tercer domingo de junio por razones comerciales y logísticas, alineándose con el calendario estadounidense. Originalmente, Argentina lo celebraba también el 24 de agosto, decisión tomada en 1958 por el Consejo Nacional de Educación, pero finalmente se adoptó la fecha actual para facilitar su incorporación en campañas publicitarias y la planificación de festejos familiares.