Gimena Contreras, Delegada de Tierra del Fuego en el certamen, expresó su entusiasmo en una reciente entrevista con ((La 97)) Radio Fueguina. «Estamos llenos de expectativas porque estamos preparándonos para lo que va a ser nuevo este certamen acá en Tolhuin. Por primera vez en la provincia, tomamos la posta de este año para poder llevarlo adelante», destacó.
La iniciativa no solo busca resaltar el talento femenino en el malambo, sino que también buscará fomentar la participación y apreciación cultural en esta comunidad.
A pesar de ser un acontecimiento reciente en la región, el interés por el malambo femenino ha ido en aumento. Contreras señaló que las escuelas y talleres de folklore en Tolhuin ya ofrecen clases de zapateo tanto para hombres como para mujeres.
Sin embargo, ha sido en los últimos años cuando las mujeres han empezado a destacarse en esta disciplina, una evolución que la bailarina considera un reflejo de los cambios ideológicos en la sociedad actual.
“Las mujeres han tomado la posta en lo que es la disciplina, y eso nos llena de orgullo en la provincia. Afortunadamente, hay un montón de grupos de malambo femenino, lo que nos permite contar con una delegación sólida para este certamen”, afirmó.
La preinscripción para el evento ya está en marcha, siendo un primer paso para tener un panorama de la cantidad de participantes y performances que se presentarán en el escenario. Contreras destacó la importancia de esta etapa inicial: “Es más que nada para darnos una idea de lo que va a ser el certamen y para personalizar la inscripción, ya que hay varios aspectos a tener en cuenta al momento de participar”.
Una de las innovaciones en este certamen es la exigencia de pruebas de salud para los participantes, incluyendo electrocardiogramas, salvaguardando así la integridad física de las bailarinas. “Estamos llevando adelante la inscripción de manera muy positiva, con mucho interés por parte de la gente en rubros como el malambo, danza tradicional y danza estilizada”, resaltó Contreras.
La delegada también hizo un llamado a todos los bailarines de la provincia a sumarse y animarse a participar en el certamen. «A veces, uno puede dudar o reticente a evaluarse, pero estas instancias son necesarias. Conocer el nivel en el que uno se encuentra es fundamental para crecer como bailarín», añadió. Además, resaltó que parte del jurado ofrecerá talleres y seminarios posteriores al certamen, brindando una oportunidad única para que los participantes se capaciten y avancen en su formación.
Con el telón de fondo del paisaje de Tolhuin, el 7 de septiembre promete ser una fecha memorable para el folklore fueguino.
F: la 97
Por los Senderosde Argentina