A unos 350 kilómetros de la capital de San Salvador de Jujuy se encuentra una maravilla natural poco conocida pero absolutamente fascinante: el géiser de Catua. Este destino único en su tipo ofrece a los visitantes la oportunidad de presenciar un fenómeno extraordinario en escapadas durante vacaciones o el verano 2025.
Escapadas en verano 2025: dónde queda el géiser de Catua
Con tan solo alrededor de 1000 géiseres en todo el mundo, el Géiser de Catua destaca por sus características particulares. El chorro de agua y vapor, al emerger a casi 4000 metros sobre el nivel del mar, se congela instantáneamente, creando una estructura de hielo impresionante y cambiante.
La estructura de hielo que rodea el Géiser de Catua varía constantemente según las condiciones climáticas, ofreciendo a los visitantes una experiencia única y siempre cambiante. Para aprovechar al máximo esta maravilla natural, se recomienda visitarla en los meses de julio a octubre.
Cómo llegar al géiser de Catua
Para llegar a este destino único, situado a 35 kilómetros de Catua, en el Departamento de Susques, se pueden organizar excursiones con guía en vehículos 4x4. Este servicio se ha vuelto cada vez más popular a medida que el fenómeno se da a conocer, atrayendo a turistas que buscan explorar la belleza única.
Desde Purmamarca
Recorriendo 260 kilómetros, la mayoría por ruta y parte en ripio, se atraviesa la Cuesta de Lipán por la ruta nacional 52, pasando por las Salinas Grandes de Jujuy. Luego, se llega a Susques y se toma la dirección hacia el Paso Internacional de Jama. Después de varios kilómetros, se encuentra el cruce con la ruta provincial 70, donde se debe desviar a la izquierda hasta llegar a Cátua.
Desde San Antonio de los Cobres
Tomando la ruta 51, se recorren 107 kilómetros por camino de ripio hasta llegar a destino. Este itinerario ofrece una experiencia única y escénica para aquellos que desean explorar la región desde otro punto de partida.
Por los Senderosde Argentina