El dúo Campedrinos encarna el folclore más joven y festivalero

Sergio Prada y Agustín Fantilli nacieron en la provincia de Buenos Aires. Uno es de Campana, el otro, de San Pedro. Tenían 15 años cuando se conocieron, en la fila del casting de Talento Argentino. Desde entonces, hace diez años, el folclore los unió, a partir de una larga guitarreada familiar. “Ahí mismo mezclamos los gentilicios y así nació Campedrinos”, dice el locuaz Agustín.

En Baradero fueron Consagración; Revelación en Deán Funes y Mención de Honor en Sauce Viejo, Santa Fe. Es que el dúo, sólo en el verano pasado recorrió 24 festivales, entre ellos los más importantes, y más de ocho provincias: viajaron 20.000 kilómetros. Llevaron a los escenarios su folclore alegre que resume sus discos “Magia”, “Adrenalina” y el tercero y más nuevo, que están presentando, “Festivalero”.
“Creo que nos une el hecho de que tenemos personalidades completamente distintas. Sergio es mucho más tranquilo y reflexivo, yo soy más impulsivo -confiesa Agustín-. Obviamente, nos une el amor por el folclore y las ganas de romper con el mito de que el género es para la gente grande cuando es para todos”. “Esa es nuestra bandera -apunta Sergio-. De donde venimos, los jóvenes no escuchan tanto folclore; por eso nosotros nos proponemos defenderlo juntos”.
Los referentes
“Cuando éramos chicos en casa se escuchaba El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y La Sole, y eso nos enganchó -recuerda Sergio-. Después, cuando empezamos a estudiar guitarra y otros instrumentos, los profesores te van enseñando canciones y uno se enamora, y se mete cada vez más, empieza a investigar. Hoy, con las redes sociales y las plataformas, se puede acceder a grandes discos de grandes autores y a intérpretes como Daniel Toro, El Chango Rodríguez, Jorge Cafrune o Los Tucu Tucu”.
De esa forma da cuenta de sus referentes, y agrega: “en los viajes nos dedicamos a escucharlos porque es música que nos llena; cada vez nos enganchamos más, y tratamos de ir más a las raíces. Nosotros realmente somos folclore. Nos levantamos y nos acostamos escuchándolo”.
El estilo
“Nosotros vamos para el lado festivalero -define Agustín-. La propuesta que llevamos es la alegría, que la gente se divierta. Nuestro show es un ida y vuelta, con mucha intervención del público. Hacemos un folclore bastante federalista: desde cuecas a zambas carperas”.
Sergio amplía: “nos gustan todas las vertientes, por eso hacemos desde huayno y chamamé hasta escondidos, y el show es muy variado. Disfrutamos mucho de hacer cantar al público y que salgan bailar una chacarera”. En cuanto a los autores, uno de los temas de corte del nuevo disco es “Pasacalles del amor”, de Daniel Toro; hay una zamba de Yuyo Montes, una zamba tranquila de Jorge Milikota, y un viejo tema de Mario Millán, “Así se baila el chamamé”. También se animan a componer. “En el disco ‘Festivalero’ hay tres canciones nuestras: ‘Hechicera’, una chacarera que es de los dos, el tema que lleva el nombre del disco, y es de Sergio compartido con Facundo Toro, y ‘La del abuelo’, una zamba que habla de un abuelo y su nieta, en una peña”, apunta Agustín.
En resumen, “Festivalero” se presenta como un disco muy variado, accesible en redes sociales, en plataformas y en tiendas digitales. Ya publicaron un videoclip de “Pasacalles del amor” y acaban de estrenar el de “Festivalero”, que en solo cinco días (hasta ayer) ya había superado las 50.000 visitas y fue una de las canciones más festejadas este verano.