En el año en el que se celebra el centenario
de su natalicio, el Teatro Argentino ofrecerá esta noche a las 21 en la
Sala Alberto Ginastera un concierto en homenaje al recordado compositor
Gustavo “Cuchi” Leguizamón (ver aparte), que contará con la
participación de la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto,
dirigida por el platense Luis Gorelik, y con la intervención como
solistas de los pianistas Antonio Formaro y Adrián Iaies, el
percusionista Facundo Guevara y la cantante Roxana Amed.
En
la apertura se interpretará el Concierto para piano y orquesta, en Mi
mayor, Op. 12, de Ernesto Drangosch (con la actuación como solista de
Antonio Formaro). A continuación, la Orquesta y el pianista Adrián
Iaies, el percusionista Facundo Guevara y la cantante Roxana Amed
ofrecerán La arenosa (Leguizamón-Castilla), Balderrama
(Leguizamón-Castilla), Pannonica (Thelonious Monk), Cartas de amor que
se queman (Leguizamón-Castilla), Chacarera del expediente (Leguizamón),
Zamba del laurel (Leguizamón-Tejada Gómez) y Zamba de Lozano
(Leguizamón-Castilla). Los arreglos orquestales le corresponden a
Gustavo “Popi” Spatocco.
Al público se le
solicitará la adquisición de un bono de un valor de $ 100, a beneficio
de la Fundación Teatro Argentino, que podrá obtenerse únicamente en la
boletería del Teatro, a partir de las 11 y hasta las 17.
Consultado
por EL DIA sobre cómo surgió la propuesta de homenaje desde el jazz y
qué características tendrá el concierto, el director platense Luis
Gorelik anticipó que incluyeron “diferentes obras que representan
miradas diversas sobre el enorme legado de este gran músico salteño”. En
ese sentido, aseguró que “dentro de este espectro de miradas está la
mirada desde el jazz, que Adrián Iaies realizó junto a la vocalista
Roxana Amed en un sensacional CD editado hace algunos años. Los temas de
este CD, en arreglos orquestales junto al propio Iaies y Amed son los
que conforman el programa de este concierto. En la primera parte haremos
el Concierto para Piano y Orquesta de Ernesto Drangosch, junto al gran
pianista argentino Antonio Formaro. Este concierto es la primer obra de
este tipo escrita en el país (1912)”.
En
relación a su vuelta al Argentino, el conductor dijo que tiene “altas
expectativas” sobre la velada. “En primer lugar porque como platense
siempre es una alegría inmensa retornar al escenario de la sala mayor de
mi ciudad. Desde que dirigí la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler en
2009, no me presentaba en el Teatro Argentino. Además, siempre tengo un
lugar de mucha nostalgia por la ciudad en la que nací, me crié y comencé
mi formación musical, de manera que la alegría es doble”, reconoció.
Por
otra parte, Gorelik, que viene encabezando junto a la Orquesta Nacional
de Música Argentina Juan de Dios Filiberto un ciclo de encuentros con
figuras internacionales en el CCK, contó que próximamente realizarán
allí funciones “junto a grandísimos artistas como Hugo Fattoruso,
Egberto Gismonti, Leo Masliah, Yamandú Costa, Néstor Marconi, Jairo,
Osvaldo Piro y otros”.
Sobre su rol como
director de esta respetada agrupación que lleva el nombre de un gran
compositor argentino, destacó que “la altísima calidad de sus
integrantes realiza una fusión estilística casi única en el mundo. Tiene
una versatilidad que permite tocar por ejemplo en un mismo programa
obras de Juan Carlos Paz, Eduardo Falú u Osvaldo Pugliese. Y la orquesta
encara un enorme rango de repertorio con la misma frescura y energía.
Estoy convencido que esta orquesta es la que más proyección tiene hacia
el futuro musical de nuestro país”.
Por
último, y en referencia a sus inicios y cuáles serían las
recomendaciones para los jóvenes futuros directores, manifestó: “Mis
primeros pasos fueron en La Plata. Estudié guitarra con un gran maestro
llamado Domingo Mercado, y luego egresé del Bachillerato de Bellas
Artes. Tras un breve paso por la Facultad de Bellas Artes continué mis
estudios en la Academia de Música Rubin, de Jerusalén. A los jóvenes
futuros músicos, en general les aconsejaría que sean ambiciosos en su
formación y busquen siempre los modelos de excelencia allí donde se
encuentren. Que amen profundamente lo que hacen, y que por sobre todas
las cosas se preparen para compartir con los demás este gran tesoro
intangible que es la música. Que no tengan prejuicios, disfruten y hagan
disfrutar a su público de toda la música a la que puedan acceder”.
Entrevista: Nicolás Isasi
Por los Senderosde Argentina