Los violonchelos sean unidos

El dúo CheChelos presentará su primer disco de folclore interpretado por chelos, “Instinto”. La cita será el sábado a las 21 en el Cine Teatro Español. Antes de que eso suceda Ramiro Zárate Gigli, uno de los integrantes, habló con “Río Negro”.

 

Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli son CheChelos, un dúo de violonchelos que fue revelación en el Festival Cosquín 2017 ya que con sus chelos interpretan los más variados temas de folclore.
Sarachian es de Buenos Aires y Zárate Gigli se divide entre Neuquén y Córdoba, pero juntos formaron el año pasado el dúo que este año lanzó su primera placa “Instinto”.
Ahora ese disco que busca plasmar una obra de folclore argentino con la austeridad de dos cellos y dos voces será presentado en el sábado a las 21 en el Cine Teatro Español de Neuquén.
Allí, además, como músicos invitados estarán Miguel Michelena y Nelson Aburto.
Antes “Río Negro” habló con Zárate Gigli para conocer más de la presentación y del dúo.
P: ¿Cómo será el show?
R: Vamos a estar con el dúo tocando los temas que ya venimos haciendo durante este año, los temas que están incluidos en el disco, que son temas instrumentales y temas cantados, hacemos chacareras, cuecas, gatos, zambas y temas de compositores amigos nuestros como Ramiro González y José Luis Aguirre.
P: ¿Cómo surgió la idea de formar CheChelos?
R: Nosotros somos compañeros de la Filarmónica de Río Negro, yo vivía en Córdoba en ese entonces y Mauro vivía y vive en Buenos Aires. La Orquesta Filarmónica de Río Negro reúne músicos de todo el país una vez al mes para hacer una gira por toda la provincia. Después de cada concierto que hacíamos con la Filarmónica íbamos a cenar a algún lugar y en Maquinchao una noche fuimos a una peña y se armó una guitarreada hermosísima y ahí fue que agarramos los dos chelos y empezamos a zapar con el folclore argentino. Ahí descubrimos que había muchísima química para tocar y ahí decidimos planificar una gira en Córdoba todavía sin saber que íbamos a hacer un proyecto sólido y de forma permanente. Hicimos esa gira, nos fue re bien y cuando estábamos ahí nos enteramos que estaba el Certamen de la Pre Chaya. Viajamos a La Rioja y ganamos el certamen, entonces ahí le pusimos el nombre al dúo y decidimos darle para adelante al proyecto.
P: ¿Cuál es el objetivo del dúo?
R: La idea, por ahora, es seguir investigando las formas para sacarle timbres y sonoridades al instrumento dentro de nuestra música nacional. El segundo disco que se viene va a tener más profundizado eso y además estamos componiendo cosas nuestras, también sobre base folclórica. Este sábado vamos a estrenar un tema que no está grabado, que es un loncomeo que hicimos nosotros, que fue compuesto en el violonchelo y que nunca fue tocado ni en una guitarra, ni en un piano, ni en nada.
P: ¿Por qué le pusieron CheChelos?
R: Es como una especie de parodía y contra propuesta del dúo Two Cellos. Es como el sello argentino de eso. La idea fue aprovechar esta popularización de nuestro instrumento que antes no era una cosa masiva y hacer una contra propuesta y contribuir a la música nacional. Entonces nosotros estamos creando técnicas y forma de tocar el chelo que hacen que sea completamente versátil para nuestra música argentina.

“Se refiere a la química que surge de nosotros dos. Para cada decisión que debemos tomar, aparece una respuesta instintiva”
confiaron desde el dúo sobre el nombre de su primera placa.
Un disco a puro “Instinto”
“Instinto” es el primer disco de CheChelos.
Se trata de una placa hecha sólo con dos chelos. “La idea era crear el primer disco de folclore en violonchelo, no tiene precedentes, por eso es que queríamos hacerlo sin invitar a nadie”, contó Ramiro Zárate Gigli.
Y agregó: “En el disco usamos todos los recursos del violonchelo, lo hacemos sonar como guitarra, lo hacemos sonar como cajón peruano, como contrabajo, como violín y le sacamos todos los timbres así que es un disco muy dinámico”.
En cuanto al repertorio del disco, el violonchelista aseguró que está compuesto “más que todo obras desde la experiencia que cada uno tenía de haber tocado con otros músicos. Eran temas que ya sabíamos de antes y que los armamos para dúo”.