SANTA FE.- Los dos fundadores y actuales integrantes del popular
conjunto folklórico Los Tucu Tucu, Ricardo Romero, de 68 años -líder del
grupo- y Héctor Bulacio, de 73 -barítono y segunda guitarra-, murieron
ayer cuando el automóvil en el que viajaban hacia Tucumán chocó contra
un tren de la línea Belgrano Cargas, en el acceso sur de San Cristóbal,
sobre la ruta 4, 179 km al norte de esta capital. Los otros dos
integrantes del grupo, Carlos Sánchez y Roberto Pérez, sufrieron
heridas, y el primero quedó internado en estado grave.
El accidente se produjo a las 7, cuando los folkloristas retornaban a
Tucumán luego de realizar un show en San Lorenzo, ciudad próxima a
Rosario. En ese momento, el vehículo Renault Mégane fue embestido por la
formación ferroviaria, sobre la ruta 4, a 200 metros del enlace con la
ruta 13.El doctor Néstor Aragón, del hospital de San Cristóbal, indicó que los dos sobrevivientes, Sánchez y Pérez, estaban en estado reservado y lúcidos, por lo que fueron trasladados en ambulancia al hospital provincial Doctor José María Cullen, de esta capital.
Según el doctor Aragón, Pérez conducía el vehículo y decía que había sido el autor de la pérdida de dos de sus compañeros, pues se sentía culpable. El jefe de la Unidad Regional 13 de la policía, con asiento en San Cristóbal, comisario Raúl Parvelotti, dijo que la ruta está señalizada en el lugar del accidente. Si bien admitió que no hay barreras en el lugar, aclaró que la visibilidad es correcta de ambos lados de las vías.
Después de la actuación en San Lorenzo, el grupo se dirigía a Tucumán, donde anoche tenía programado dar una función en la plaza Independencia, en el escenario instalado en las escalinatas de la casa de gobierno de esa provincia.
Lugareños consultados ayer por LA NACION, indicaron que el sector donde se produjo el accidente es ampliamente despejado y ofrece una muy buena visibilidad. Según los peritos, en el camino no se observan marcas de frenada y el sistema de airbags del automóvil se activó por efecto del golpe. Según se pudo establecer, el vehículo impactó en la mitad de la formación ferroviaria.
Próximamente, Los Tucu Tucu iban a cumplir 47 años en el escenario. Habían recibido el Ñandú de Oro, con el que fueron distinguidos como intérpretes y autores en el Festival de Punta Arenas, en Chile; el primer Premio Internacional de Folklore en Madrid, en España, y el galardón a la trayectoria en el Festival de la Tonada, en Tunuyán, Mendoza.
También fueron galardonados, en 1992, con el premio que entrega la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) a los Grandes Intérpretes, y participaron como representantes del país en Expo Sevilla 1992, donde compartieron el escenario con Julio Bocca y Alberto Cortez.
En 1993, en el Festival de Cosquín, en Córdoba, Los Tucu Tucu fueron nombrados Caballeros del Folklore. Recibieron el Discepolín porteño tres años después y, en 1997, alcanzaron otro logro: el Premio Cóndor como figuras destacadas. En 1998, el Congreso de la Nación los distinguió por su aporte a la cultura nacional y fueron premiados también con el segundo Camín Cosquín de Oro, máximo galardón del folklore argentino.
Por los Senderosde Argentina