JUAN CRUZ TORRES Y LUCAS GORDILLO“Mantenemos un estilo de hacer folclore

Son los fundadores de Zencerro, proyecto musical folclórico que sigue el camino propio a partir del reconocimiento y tributo a una herencia que los enorgullece, la de sus padres (maestros) Jaime Torres y Tukuta Gordillo.Junto a Reynaldo Mamaní en vientos y Manuela Torres (también hija de Jaime), formaron esta banda que este año hizo una gira por Europa que les dejó valiosas satisfacciones de la mano del orgullo de ser destinatarios de esa herencia.

La gira de Zencerro por Europa duró casi un mes, incluyó conciertos y talleres de bandas de sikuris, y fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

El primer concierto fue en Barcelona, abriendo un show de Peteco Carabajal. A partir de ahí, siguieron las fechas exclusivas de Zencerro. Luego hicieron dos fechas en El Raval, en Barcelona, ya con Reynaldo Mamaní, que llegó luego. También se sumó a la gira Manuela, para ir a Madrid y Zaragoza.

Tocaron en Clermont-Ferrand y finalmente, estuvieron en Sauve.

Esta especial experiencia fue motivo para charlar en profundidad sobre la esencia de Zencerro, pero también la filosofía musical de estos músicos.

¿Cómo nace Zencerro?

JUAN CRUZ: Nosotros veníamos trabajando juntos desde el 2014 más o menos, en conjunto para trabajos audiovisuales de Aldana Loiseau, o trabajos de estudio, y en algún momento, de tanto juntarnos, salió la idea de caer con nuestros instrumentos y compartir algo. En esa intención de retomar el camino de Jaime y de Tukuta, ya había una naturalidad en ese compartir.

LUCAS GORDILLO: Estábamos haciendo algo para cine, publicidades, etc. Yo ya venía laburando. Yo nací en Buenos Aires, hice una carrera de Producción Musical y me vine recién en 2005, para armar un estudio.

El reencuentro en la Quebrada con Juan fue a través de estos trabajos de la Casa del Tantanakuy. En un momento coincidimos con los instrumentos, y nació esto que primero fue un dúo, con el que hicimos un par de giras. Un poco en el marco del instrumento, como un encuentro de charanguitas.

Grabamos el primer disco, "Terruño", y como había muchos invitados porque éramos solo nosotros dos, surge la necesidad de tener otros instrumentos para poder llevar el disco al vivo. Eso hace que nazca el grupo, primero con un vientista, luego con percusión, y después con Manuela (la hermana de Juan), cantando.

A ustedes que han hecho tantas cosas con proyectos propios y los de otros artistas, ¿qué pata les aporta a sus trayectos Zencerro?, ¿para qué les sirve?

JCT: El nombre de Zencerro mismo remite, porque es un juego de palabras, a esta campana que llevan por los cerros los animales, donde sentimos que hay un camino marcado que hicieron nuestros padres. Entonces sentimos que a través de la música estamos reivindicando lo que hicieron ellos, y revivirla para que sea, por sobre todas las cosas, algo vivencial. Hacemos esta música con mucho amor y dedicación, dando continuidad a una tradición, y sobre todo destacando en ese repertorio a los autores que son de la Quebrada.

F:El Tribuno