Té de ruda: cuáles son sus beneficios y por qué no todos deberían tomarlo

Esta infusión posee muchas propiedades, pero está contraindicada para algunas personas; todo lo que hay que saber antes de consumirla

Las infusiones son bebidas preparadas al sumergir hierbas, flores o frutas en agua caliente, lo que permite que sus propiedades se liberen en el líquido. Estas no solo son agradables al paladar, sino que también ofrecen múltiples beneficios para la salud, como mejorar la digestión y promover la relajación. Una de las más destacadas es la que se hace con las hojas de la planta de ruda, ya que presenta importantes propiedades.
El nombre científico de la ruda es Ruta graveolens, y, aunque todas sus partes pueden ser utilizadas, la mayor concentración de sustancias beneficiosas se encuentra en sus hojas, las cuales se emplean para preparar el conocido té de ruda. Esta planta puede encontrarse en dietéticas, farmacias homeopáticas o en tiendas online. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, puede tener efectos adversos para algunas personas, como intoxicación o reacciones alérgicas. Por lo tanto, es fundamental consultar a un médico antes de consumirla.

Cómo preparar el té de ruda

Para preparar esta infusión se pueden utilizar todas las partes de la planta de ruda, pero se recomienda usar las hojas, que concentran la mayor cantidad de propiedades. Para hacerlo, solo se necesita una cucharadita (2 a 3 gramos) de hojas secas de ruda y un litro de agua.

  • Primero, se hierve el agua en una olla, se retira del fuego y se añaden las hojas secas. Luego, se tapa la olla y se deja reposar durante 5 minutos.
  • Finalmente, se cuela y se toma tibio.

Uno por uno, los beneficios de la ruda

Según lo que dieron a conocer en el sitio especializado Tua Saudé, consumir infusiones de esta planta tiene relevantes beneficios para alcanzar el bienestar. A continuación, los más destacados:

  • Ayuda a regular la menstruación

La ruda, por su propiedad emenagoga, colabora a tratar alteraciones menstruales como la amenorrea (falta de menstruación) o el sangrado excesivo, lo que regula el ciclo menstrual.

  • Colabora a combatir los parásitos intestinales

La ruda posee propiedades antihelmínticas, que es útil para combatir parásitos intestinales como Ascaris lumbricoides y oxiuros.

  • Trata las varices

Gracias a su contenido de rutina, un flavonoide que mejora la circulación sanguínea, la ruda puede ser beneficiosa en el tratamiento de las várices, debido a sus propiedades antiinflamatorias y vasoprotectoras.