Está comprobado que la yerba mate posee cafeína y otros químicos que estimulan el corazón, los músculos que recubren los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo. Lo que muchos se preguntan es esta infusión tiene efectivamente alguna propiedad mejoradora de la actividad cerebral.
Además, el consumo de mate puede reducir el riesgo de tener diabetes. Se observó que a mayor consumo, menor es la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2.
Un estudio científico, que duró 26 meses, incluyó a 2615 adultos, de entre 35 y 74 años, y determinó que quienes tomaban poco más de medio litro (550 ml) de mate por día tenían menos riesgo de tener la enfermedad que los que no superaban los 100 miligramos diarios o directamente no tomaban mate.
Ese resultado se mantuvo aún tras considerar otros factores de riesgo de desarrollar diabetes que podían influir en los resultados. El estudio fue dirigido por Natalia Elorriaga, investigadora del Conicet y el Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (Cescas).
¿Tomar mate protege al cerebro?
En 2015, la neuróloga argentina Emilia Gatto postuló la existencia de una relación estadística inversa entre el consumo de mate y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Consideró a 223 pacientes con Parkinson y 406 casos control.
Cuatro años después, Juan Ferrario, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires demostró que la yerba mate tiene la propiedad de prolongar la vida de neuronas dopaminérgicas en cultivo. Un resultado que juega a favor de la hipótesis de que tomar mate protegería contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. El trabajo fue publicado en la revista especializada Movement Disorders.
Además, según los estudios más difundidos, revelados por el portal de la empresa Taragui, gracias a su porcentaje de cafeína (igualmente conocida como “mateína”), el mate aumenta la estimulación y la concentración, favoreciendo un mejor desempeño de las actividades cotidianas que ameritan concentración mental y un óptimo estado de alerta, como por ejemplo jornadas de estudio, trabajo o actividades físicas.
Por los Senderosde Argentina