Apenas empezaba el milenio y un novedoso proyecto de conservación asomaba. Hace 24 años, el doctor en Ecología, José Hernán Sarasola, se propuso estudiar el águila coronada y llegó lejos. “Hoy es una de las especies más amenazadas que tenemos en nuestro país”, dice a Diario RÍO NEGRO.
De una belleza sublime, el águila coronada es de las aves rapaces más amenazadas de Argentina y del sur de Sudamérica. Cuando abre sus alas mide 1,80 metros y pesa unos 3,5 kilos. La investigación científica que pudo conocerlas de cerca fue pionera, ya que en esos años no había información sobre la especie, solo conocían su estatus de conservación.
A través de este estudio, se hicieron importantes avances no solo al describir características biológicas y demográficas; sino que lograron estudios genéticos en conjunto con especialistas de España.
El líder del trabajo, José Sarasola, es director del Centro para el Estudio de Conservación de las Alas de Rapaces en Argentina (Cecara), un centro de investigación que funciona dentro de la Universidad Nacional de La Pampa. Además, es investigador principal en Conicet en el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales ubicado en la ciudad de Santa Rosa.
Hoy se sabe que el águila coronada tiene una población estimada de entre 800 y 2.500 individuos adultos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su área de distribución abarca desde el centro sur de Brasil hasta el norte de la Patagonia Argentina (Río Negro y La Pampa), donde se registra su localización más austral.


Por los Senderosde Argentina